Hay que imprimir un ritmo acelerado y eficaz a la reconstrucción: Robles

Conforma Sedesol un Consejo para la Reconstrucción de Guerrero; comités comunitarios verificarán la aplicación de los recursos.

|
Se continuará impulsando la creación de comités comunitarios para la reconstrucción: Robles. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.-  La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga anunció que se conforma el Consejo para la Reconstrucción de Guerrero a fin de acelerar los trabajos de reparación de la infraestructura dañada para que las familias vuelvan a la normalidad.

Luego de una reunión con presidentes municipales del centro y norte de esa entidad, la funcionaria destacó que las instrucciones del jefe del Ejecutivo son "imprimir un ritmo acelerado y eficaz a la reconstrucción" y continuar con los apoyos para que las familias vuelvan a estar en condiciones de normalidad, dio a conocer Notimex.

De acuerdo con un comunicado de la Sedesol, en el consejo participarán los gobiernos federal, estatal, municipal y en donde la sociedad civil tendrá la contraloría de los recursos que van a llegar del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la reconstrucción.

Añadió que la dependencia a su cargo continuará impulsando la creación de comités comunitarios para la reconstrucción, con la finalidad de que los propios habitantes de los municipios y localidades verifiquen la aplicación de los recursos.

Censos por enseres

Como parte de la etapa de reconstrucción de la entidad, Robles Berlanga informó sobre la conclusión de los censos para la reposición de enseres domésticos, con 18 mil familias beneficiarias; así como el de cultivos dañados, en el que se contabilizó 250 mil hectáreas.

Señaló que luego de esta labor se entregarán apoyos directos de la Sedesol y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), respectivamente.

También se refirió al censo de viviendas dañadas estructuralmente, las cuales deberán reconstruirse, así como los dictámenes técnicos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) para ubicar lugares de riesgo o buscar la reubicación de dos mil 500 familias de La Montaña.

Sobre el balance de daños, indicó que este se lleva a cabo con los alcaldes de las zonas norte y centro y se sustenta con documentación para que los 77 municipios declarados en estado de emergencia puedan acceder a recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

La titular de la Sedesol aseguró que no obstante la cercanía de sus comparecencias ante los diputados el próximo lunes y el miércoles en el Senado, seguirá en la coordinación de las acciones del gobierno federal en el estado de Guerrero ante la contingencia climatológica.

Por otra parte, Robles Berlanga dio el banderazo de salida a las 10 toneladas de soya que serán usadas en las cocinas comunitarias de la región de La Montaña para alimentar a los pequeños, mujeres embarazadas y adultos mayores, y agradeció al empresario Ricardo Reyes Villarreal por su donación y ejemplo de solidaridad.

Lo más leído

skeleton





skeleton