Hay educación superior para todos: SEP

La Secretaría destaca que la UNAM y el IPN son instituciones que están presentes en la mente de los estudiantes mexicanos.

|
En breve serán divulgados los resultados del examen de ingreso a la Universidad Nacional Autónoma de México. La imagen es de referencia. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El director General de Educación Superior Universitaria de la SEP, Salvador Malo, informó que hay lugares para todos los estudiantes que deseen cursar la educación superior.

Detalló que existen 826 mil lugares para 982 mil egresados, lo que hace 85.9 por ciento de absorción o 100 por ciento de sitios, si se toma en cuenta el 14 por ciento que decide no continuar sus estudios, que representa a unos 140 mil jóvenes.

En conferencia de prensa en el salón Chávez Morado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), destacó que se ha dado un salto cualitativo, pues en el ciclo 2008-2009 egresaron 840 mil jóvenes de la educación media superior y 666 mil, 79.4 por ciento, ingresaron al siguiente ciclo.

La tasa de retención en la educación superior es de 65 por ciento y de deserción es de 35 a 40 por ciento.

A cuatro días de conocerse los resultados de los concursos en la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, Malo Álvarez expuso que aún se desconoce cuántas personas quedaron fuera de esas opciones.

No les llamó “rechazados” porque dijo que no van a quedar sin lugar en la educación, simplemente no pudieron entrar a las instituciones que fueron sus primeras opciones.

En la mente de todos

El funcionario de la Secretaría de Educación Pública Agregó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) son instituciones que tienen muchos años de estar presentes en la mentalidad de todos los mexicanos.

Las otras instituciones no están mal, lo que pasa es que no son del tamaño ni tienen la presencia de la UNAM, por ejemplo; todavía cuesta mucho trabajo convencer a la sociedad de que hay otras opciones, que sí existen.

La Zona Metropolitana de la Ciudad de México es la que tiene más cupo, en el Distrito Federal es en donde se tiene una tasa de absorción de 44 por ciento por arriba de la media nacional, es de 85.9, y donde se tienen 30 por ciento más sitios que el número de muchachos que terminan el bachillerato.

En suma, con el Estado de México, los datos preliminares del ciclo 2013-2014 señalan que hubo 244 mil egresados y 245 mil 226 sitios, mientras que los datos estimados para 2014-2015 alcanzan 256 mil 200 y 257 mil 487, respectivamente.

Lugares virtuales

En la Zona Metropolitana de la Ciudad de México se prevé un ingreso de 216 mil personas en instituciones de educación superior, de las cuales 88 mil lo hará en privadas, y 128 mil en públicas; además de 40 mil en el Estado de México, fuera de lo que se considera la zona metropolitana.

De los 244 mil egresados mencionados, 107 mil 335 salieron de una institución de educación media superior pública del Estado de México; 27 mil 53 de una privada de la misma entidad; 20 mil 124 de una privada de la capital y 89 mil de una pública del Distrito Federal.

Cabe señalar que de los sitios disponibles, 23 mil son lugares virtuales, cifra que se prevé crecerá de manera exponencial en los próximos años, no sólo en el Distrito Federal, sino a nivel nacional.

Detalló que “de los jóvenes que viven en el Distrito Federal egresan entre 70 y 80 mil alumnos, sin embargo, se inscriben 150 mil, estoy diciendo que la capital ha sido una entidad que atrae a estudiantes de toda la República”, indicó.

Planes atractivos

El funcionario consideró que las cifras de deserción en las escuelas media superior y superior se deben, en gran medida, a que los muchachos no encuentran atractivos los planes de estudio y además, ya no hacen lo que les piden sus padres.

Ante todo lo anterior, es preciso mantener una continua innovación educativa, consideró.

Lo más leído

skeleton





skeleton