Nevadas 'congelan' trabajo de miles de jornaleros

En Chihuahua sube a 7 el número de fallecidos; Coahuila, BC y Veracruz llaman a extremar las precauciones y mantienen abiertos sus albergues.

|
Las zonas más afectadas en Chihuahua son la región noroeste y la zona serrana, con una acumulación de nieve de 30 centímetros. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
HERMOSILLO, Sonora.- Las heladas han dejado sin empleo a al menos 20 mil jornaleros, daños en 25 mil hectáreas y pérdidas económicas calculadas en aproximadamente 240 millones de pesos.

El frío además ha provocado la muerte de cuatro personas, reportó la Secretaría de Salud de Sonora.

El gobierno federal se comprometió a poner de inmediato en marcha en los distritos de riego del Yaqui y Mayo el Programa de Empleo Temporal para 20 mil jornaleros contratados para atender las cosechas de los cultivos intensivos de hortalizas.

También se anunció la ampliación de 10 mil millares para uso de agua para salvar cultivos y la inducción de cártamo con el pago de 5 mil pesos por hectárea, con un tope de hasta 45 mil hectáreas, y se plantearon alternativas para conformar proyectos que ayuden a los productores a evitar pérdidas en el futuro por bajas temperaturas.

Decesos

Chihuahua ha registrado el mayor número de muertes a escala nacional durante esta temporada invernal con siete decesos, además de 161 accidentes y 154 personas lesionadas, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Tras las nevadas del pasado viernes en los 24 municipios del estado, la Secretaría de Educación rechazó la suspensión de clases en el nivel básico; sin embargo, 22 mil 350 de 745 mil alumnos, es decir, 30 por ciento, no asistieron al regreso a clases desde el pasado jueves 7 de enero.

La dependencia informó que no prevén la suspensión de clases, ya que el periodo educativo acaba de reiniciar tras las vacaciones de diciembre.

Las zonas más golpeadas hasta el momento son la región del noroeste y la zona serrana, debido a las fuertes nevadas, con una acumulación de nieve de más de 30 centímetros de altura.

En tanto, la Unidad Estatal de Protección Civil de Sonora informó ayer que fue reabierto el tramo carretero Agua Prieta –Janos, que fue cerrado debido a las nevadas.

La dependencia exhortó a los viajeros de las carreteras de Sonora y Chihuahua a estar atentos de los avisos que se publican sobre el clima y el tránsito.

El descenso de las temperaturas se debe al frente frío número 28, extendido sobre Chihuahua y Coahuila, y la sexta tormenta invernal de la temporada, localizada en Estados Unidos.

Esta situación provoca lluvias fuertes en Sonora y Chihuahua, informó el Servicio Meteorológico a través de la Comisión Nacional del Agua.

Medidas preventivas

La entrada del frente frío 28 generará descenso de las temperaturas a siete grados en la zona urbana y cinco bajo cero en la zona serrana, advirtió la Dirección Municipal de Protección Civil de Ensenada, Baja California.

Arturo Granados, director de la dependencia, exhortó a la población a tomar medidas preventivas ante este frente frío que afecta el noroeste del país y que en Ensenada, principalmente en la sierra, generará bajas temperaturas durante las próximas horas.

Informó que los refugios temporales, abiertos por las fuertes precipitaciones pluviales registradas en los últimos días, continuarán en funcionamiento para las personas que viven en las calles y no tienen un lugar para refugiarse.

Golpes de viento

Cortes de energía eléctrica, caída de anuncios espectaculares, cables y postes de alumbrado público y techos de lámina han dejado en las zonas centro y sur de Veracruz los vientos intensos del sur.

En tanto, en el litoral costero las rachas de viento alcanzaron más de 95 kilómetros por hora, derribando lonas y anuncios espectaculares en la zona metropolitana Veracruz-Boca del Río.

El frente frío 28 impactó desde temprana hora la mayor parte del territorio veracruzano y mientras en algunas zonas del estado generó golpes de viento, en otras las corrientes fueron violentas.

En la zona de Córdoba-Ixtaczoquitlán se presentaron cortes de energía eléctrica y hasta incendio de cañaverales por los vientos del sur con rachas de hasta 70 kilómetros por horas, reportó Protección Civil local.

Los golpes de viento iniciaron poco antes de las 5 horas con fuertes rachas que provocaron cortes a la energía eléctrica. 

Lo más leído

skeleton





skeleton