El Gobernador que le dio todo el poder a la CNTE

Durante su gobierno firmó un acuerdo con la sección 22 donde se oficializó el control de plazas y la mayoría de nombramientos de funcionarios.

|
Fue en 1992 cuando el entonces gobernador de Oaxaca, Heladio Ramírez López, firmó un acuerdo con la sección 22 de la CNTE y les entregó el control total de la educación del Estado. Imagen de archivo. (noticiasnet.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Rodríguez/Milenio
OAXACA, Oax.- Un gobernador emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue quien le dio todo el control de la educación en Oaxaca a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mismo que permite que no se les descuente su salario cuando se ausentan para movilizarse en las calles.

En 1992, el entonces gobernador Heladio Ramírez López firmó un acuerdo con la sección 22 en el que oficializaban el control sobre las plazas y los nombramientos de funcionarios del instituto estatal de educación.

El documento, firmado por Heladio Ramírez y Erangelio Mendoza González, secretario general de la sección 22 de la CNTE, otorgó al grupo sindical el banco de plazas y el poder para su distribución y asignación.

“El gobierno del estado, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) respetará el procedimiento ya instituido en la selección y nombramiento de funcionarios de los distintos niveles educativos de la estructura de la dependencia”, dice la minuta.

Para los nombramientos futuros aclara que también serán respetados en la forma y términos acordados con antelación, aun cuando cambie la estructura orgánica del instituto.

El acuerdo es también económico. En el texto destaca que el estado otorgará 500 becas para los hijos de los trabajadores de la educación; la sección 22 será la que determine el procedimiento para seleccionar a quienes las reciban.

El gobierno de Oaxaca también acordó destinar 10 mil millones de pesos para dos programas de vivienda a favor de los maestros: Programa para la Construcción o Remodelación de Casas del Maestro y el Programa para la Dotación de Paquetes de Materiales para la Construcción de Viviendas.

En Oaxaca, la  sección 22 decide a quién contratar como profesor en todas las escuelas públicas

Bajo este esquema concedido por la ley, la CNTE también ocupa las principales posiciones de dirección y mando en el Ieepo, además de que actualmente tiene el control de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados local y las directivas de la mayoría de los comités de Padres de Familia en las 13 mil 500 escuelas diseminadas en los 570 ayuntamientos.

En los hechos, los docentes regulan las relaciones laborales, el sistema educativo, la asignación de plazas y, además, la relación con los padres de familia.

En Oaxaca, la  sección 22 decide a quién contratar como profesor en todas las escuelas públicas y a los funcionarios del Ieepo, además de que tiene bajo su mando a los 620 supervisores que se encargan de reportar las ausencias laborales y que permite la elaboración de la nómina.

Salvo el cargo de director general y algunas coordinaciones, el sindicato magisterial impone a los directores y subdirectores de los tres niveles y subniveles de educación, además del personal administrativo y de transportes.

De acuerdo con el organigrama del Ieepo, en dicha institución hay 32 cargos de importancia, de los cuales 11 están bajo el control de la gremial, que son la dirección de Educación Primaria, Indígena, Elemental, Especial, Educación Inicial, Preescolar y de los Adultos.

Además cuenta con el control de las direcciones de Educación Técnica, General y telesecundarias.

De la misma forma tiene control de las direcciones de Educación Física, además de la jefatura de Formación de Docentes.

A estos puestos se agrega el director de Informática y de Preparatoria Abierta, además del coordinador de Educación Normal.

Incluso cuenta con una fiscalía especial, con sus propios peritos, agentes del Ministerio Público dentro de la Procuraduría General de Justicia y tienen el control del Departamento de Relaciones Laborales y Jurídicas del propio Ieepo.

Para poder aspirar a una plaza o a un cambio de zona, los docentes tienen que ser integrantes activos del sindicato y ser avalados por su secretario general. No pueden participar si en algún momento estuvieron o tomaron alguna acción contra el movimiento, tampoco aquellos que han militado en otra sección.

Lo más leído

skeleton





skeleton