Helicóptero mexicano dispara en territorio de EU

Los disparos se realizaron sobre territorio de los indígenas Tohono O'Odham, que se encuentra en la frontera; no se reportaron heridos.

|
El helicóptero se adentró en el norte de Arizona durante un operativo contra la droga. (Imagen de contexto/elfinanciero.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TUCSON, Arizona.- Agentes de las fuerzas del orden mexicanas dispararon desde un helicóptero sobre el desierto de Arizona después de cruzar la frontera con Estados Unidos el viernes.

La Patrulla Fronteriza dijo en un comunicado que el helicóptero penetró unos 100 metros (yardas) en el desierto y disparó dos veces sobre territorio de los indígenas Tohono O'Odham, que se encuentra en la frontera.

No hubo heridos ni daños a la propiedad. La patrulla no quiso aclarar si había agentes estadounidenses en las cercanías.

La patrulla tampoco aclaró a qué rama de las fuerzas del orden pertenecía el helicóptero. 

Sebastián Galván, vocero del consulado mexicano en Tucson, dijo que la oficina buscaba información y por el momento desconocía los detalles.

De acuerdo con el portal web de KVOA-TV  el hecho ocurrió este viernes entre la medianoche y las 06:00 horas y que los agentes atacados resultaron ilesos. 

La Patrulla Fronteriza emitió un comunicado en el que declaró que el helicóptero se adentró en el norte de Arizona, durante un operativo contra la droga.

"México contactó a las autoridades de Estados Unidos y se disculpó por el incidente", dijo Art del Cueto, presidente de la sección Tucson de la Border Patrol, citado por KVOA-TV.

El incidente está siendo investigado por autoridades estadounidenses.

Otros incidentes

No fue el primer incidente en que militares mexicanos trasponen la frontera.

En enero, agentes fronterizos estadounidenses enfrentaron a dos soldados mexicanos fuertemente armados que penetraron 50 metros (yardas) en Arizona, reportó Los Angeles Times. No hubo disparos ni heridos.

En 2011, más de 30 soldados mexicanos uniformados, en vehículos militares, cruzaron el Río Grande sin autorización en un incidente que se cree fue inadvertido.

(Con información de The Associated Press y elfinanciero.com.mx)

Lo más leído

skeleton





skeleton