19 de Septiembre de 2018

México

Poderosos helicópteros apoyarán la guerra contra el narco

Las naves UH-60M Black Hawk, cotizadas en 680 millones de dólares, reforzarán la capacidad de las fuerzas armadas en operaciones antidrogas.

EU también dará apoyo logístico a México en la compra de las 18 aeronaves. (nicksarahs.com)
EU también dará apoyo logístico a México en la compra de las 18 aeronaves. (nicksarahs.com)
Compartir en Facebook Poderosos helicópteros apoyarán la guerra contra el narcoCompartir en Twiiter Poderosos helicópteros apoyarán la guerra contra el narco

Agencias
MÉXICO, D.F.- Estados Unidos autorizó la posible venta de 18 helicópteros UH-60M Black Hawk a México, informó el lunes la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA).

Las naves, cotizadas en 680 millones de dólares, serían utilizadas por México para modernizar sus Fuerzas Armadas y reforzar el combate a organizaciones del tráfico de drogas, cita Milenio.

“La venta contribuirá a la política exterior y seguridad nacional de los Estados Unidos, ayudando a mejorar la seguridad de un socio estratégico”, señaló la DSCA. “México ha sido un socio fuerte al combatir el crimen organizado y las organizaciones de tráfico de drogas”, agregó.

La posible venta fue formalizada por la DSCA en una notificación al Congreso el pasado 17 de abril, por lo que éste tiene un plazo de 30 días para emitir alguna eventual objeción. La venta de los helicópteros incluiría accesorios, entrenamiento y apoyo logístico.

Los Black Hawk pueden realizar un variado tipo de misiones, incluyendo el transporte táctico de tropas, guerra electrónica o evacuación médica.

La Fuerza Aérea Mexicana ordenó sus dos primeros UH-60L en 1991, para el transporte de las unidades de las fuerzas especiales, para posteriormente adquirir otros cuatro en 1994.

Entre julio y agosto del 2009, la Policía Federal usó sus UH-60 en ataques contra narcotraficantes. El 25 de agosto del 2011, la Armada de México recibió tres UH-60M bajo el programa de ayuda Iniciativa Mérida.

En marzo del 2009, los Estados Unidos se comprometieron a suministrar helicópteros a bajo precio así como diverso equipo, bajo la Iniciativa Mérida, para combatir a los cárteles de la droga en la guerra contra el narcotráfico en México.

Apoyo antidrogas

De acuerdo con la DSCA, los helicópteros incrementarían de manera significativa la capacidad de México para ofrecer apoyo aéreo dentro del país para sus Fuerzas Armadas participantes en operaciones antidrogas.

“México intenta utilizar estos artículos de defensa y servicios para modernizar sus Fuerzas Armadas expandir la arquitectura actual de su ejército en los esfuerzos de combate contra organizaciones de tráfico de drogas”, apuntó la agencia estadunidense.

La DSCA sostuvo que la propuesta venta y el apoyo logístico no alterará el balance militar básico en la región.

Asimismo señaló que la venta de equipo militar no tendrá un impacto adverso en el alistamiento de la defensa de Estados Unidos.

La venta al detalle

Según la agencia EFE, los contratistas encargados de la venta serán la compañía Sikorsky Aircraft en Stratford (Connecticut) y la empresa General Electric Aircraft Company (GEAC) en Lynn (Massachusetts). Incluye lo siguiente:

  • 18 helicópteros Black Hawk UH-60M
  • 40 motores
  • 42 sistemas de navegación y posicionamiento
  • 36 ametralladoras M134 de 7,62 milímetros
  • 5 sistemas de planificación de misiones de aviación
  • 18 anteojos de visión nocturna y una unidad de apoyo a la aviación sobre el terreno.
  • Equipos de comunicación seguros.
  • Garantías de los helicópteros.
  • Partes de repuesto.
  • Recursos y equipos para entrenar al personal.
  • Servicios logísticos de apoyo.

(Con información de Milenio y EFE)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios