Hereda Peña Nieto 100 mil federales y militares en las calles

Cada mes unos 59 mil militares, 16 mil marinos y 30 mil elementos de la PF participan en operativos coordinados, algunos 'de alto impacto'

|
Hay 36 mil elementos de la Policía Federal implicados en la lucha contra el Crimen Organizado. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El gobierno del presidente Enrique Peña recibió más de 100 mil elementos de las Fuerzas Armadas y la Policía Federal, desplegadas en 13 operativos conjuntos en 16 entidades para enfrentar al crimen organizado.

Con un promedio mensual de 59 mil elementos del Ejército (de los 210 mil con que cuenta), 16 mil de la Marina (de los 54 mil que tiene en total) y 32 mil de los 36 mil elementos que conforman la Policía Federal, que participan en las acciones de los operativos coordinados, la actual administración tendrá que decidir si se mantiene el esquema de dicha estrategia iniciada en 2007, de acuerdo a Milenio.

Entre las operaciones contra la delincuencia desarrolladas por la Sedena durante 2012, nueve están clasificadas como de alto impacto, 12 operativos regionales y una operación conjunta espera nueva orden para su conclusión.

Se trata de las operaciones de alto impacto denominadas Chihuahua III y V, Culiacán-Navolato-Guamúchil IV y V, Laguna Segura III y V, Michoacán III, Noreste III y V, que iniciaron el 22 de abril de este año.

Es el mismo caso de las operaciones regionales implementadas por los mandos territoriales de la Sedena en Aguascalientes-Zacatecas I, Acapulco Seguro I, Dragón, Frontera México-Belice, Mixteca, Morelos I, Sonoyta, Triángulo de la Brecha II, Toluca, Valle de Bravo, Veracruz Seguro I y Villahermosa I.

También la operación conjunta Istmo I, según consta en la memoria documental sobre Operaciones contra el Narcotráfico elaborada por la dependencia.

Operativos coordinados

 

Los operativos coordinados se establecieron para combatir el crimen organizado en las entidades más afectadas y consisten en operaciones donde participan la Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina-Armada de México y la PGR, así como autoridades estatales y municipales.

Estas fuerzas están desplegadas en Aguascalientes, Quintana Roo, Chiapas, Campeche, Tabasco, Sinaloa, Guerrero, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Baja California y Veracruz.

Estos operativos realizan —según la SSP federal— trabajos de “disuasión, prevención y vigilancia” para desarticular a las organizaciones criminales y combatir delitos vinculados al narcotráfico, así como el secuestro y la extorsión.

Consisten en el establecimiento de dispositivos de revisión de vehículos para asegurar armamento, automóviles y numerario, además realizan revisiones en aeropuertos internacionales para evitar el flujo ilícito de personas y mercancías, y establece mecanismos de atención a denuncias ciudadanas.

En esa lógica se inscriben las que el gobierno llamó “operaciones de alto impacto”, que aplican el principio de concentración de fuerza con efectivos en medios aéreos, terrestres, anfibios y tecnología en zonas con altos índices delictivos, explotando fuentes de inteligencia.

Operativos regionales

 

Además, existen los operativos regionales, realizados de forma individual por cada uno de los Centros Militares.

Los operativos conjuntos implementados en 2007 se transformaron en Operativos Coordinados contra la delincuencia organizada, en lo que el gobierno llamó en 2010 la “segunda etapa de la Estrategia de Seguridad”, que también se ocupó de atender delitos como los homicidios, el secuestro, la extorsión, el cobro de piso, el tráfico de armas y el robo de vehículos.

Los operativos conjuntos fueron tomando forma como una estrategia a escala nacional en 2007 y en su primer informe de gobierno, el ex presidente Felipe Calderón solo hablaba de operaciones de vigilancia en el territorio, espacio aéreo y mares nacionales a cargo de 64 mil 803 elementos militares y navales, 45 mil 85 de la Sedena y 19 mil 718 de la Marina.

En 2008 se informó de 14 operativos contra el narcotráfico en Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

En los años siguientes, hasta 2012, se contabilizaban 13 operativos porque el Noreste abarcó zonas tanto de Tamaulipas como de Nuevo León.

Lo más leído

skeleton





skeleton