Deuda de más de 10 billones y los demás legados de Peña Nieto

No sólo es el sexenio más violento de la historia, un país endeudado y precario es lo que deja.

|
Pese a que en su informe de gobierno se presume alza en la creación de empleos, los que proporcionaban sueldos mayores a dos salarios mínimos se redujeron en tres millones. (Vanguardia)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- A cuatro días de que su administración termine, Enrique Peña Nieto ha dejado una herencia más allá de ser el sexenio más violento de la historia moderna

De acuerdo a Vanguardia, la liberación a los precios de las gasolinas, mediante el retiro de subsidios, se inició durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, cuando se implementó una política de desacierto gradual a los precios en este tipo de bienes.

También te puede interesar: Ejecutan a miembros de una banda norteña en Tamaulipas

El comportamiento de los combustibles durante el periodo 2011 a 2016, comparado con el salario mínimo se puede observar que el precio del diésel es el que registra los mayores incrementos y se ubica por encima de los aumentos a las gasolinas Magna y Premium debido al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Al inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto (2012), el litro de gasolina magna costaba 9.82 pesos, hoy cuesta 19.38 en promedio. Para la gasolina Premium se pagaba 10.36 el litro en 2012, hoy está en 20.87 pesos. El diésel estaba 11.17, actualmente el litro cuesta 20.04 pesos.

Gasolinas

El aumento más significativo en los precios de las gasolinas ocurrió de diciembre de 2016 a enero de 2017 donde la Magna, Premium y Diésel se encontraban en 14.81, 14.63 y 11 pesos para escalar a 19.09, 19.59 y 20.59 respectivamente.

Peña recibió el dólar alrededor de los 13 pesos, actualmente esta divisa se encuentra en 20.50 pesos mexicanos. En casas de cambio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la divisa se compra en un mínimo de 18.90 pesos.

La deuda pública del país se encontraba en 4 billones al inicio del gobierno de Peña Nieto, al día de hoy esta deuda supera los 10 billones. A julio de 2018, la deuda neta del sector público federal, que concierne a la deuda del Gobierno Federal, Empresas Productivas del Estado y la banca de desarrollo, esta se ubicó en 10 billones 142.6 mil millones de pesos y representó un aumento de 844 mil 100 millones en comparación con el saldo de 2017.

Canasta básica

Durante el sexenio de Peña Nieto la canasta básica también se vio afectada por los aumentos en los precios. La llamada línea de bienestar (alimentos y servicios) se elevó durante seis años un 23.36 por ciento en la zona urbana y un 24.16 por ciento en la zona rural.

Respecto a la canasta básica de los pequeños comercios el aumento representó un 84.12 por ciento al pasar de 805.34 pesos en 2012, a mil 482.82 pesos en 2018. Asimismo, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) añade a la llamada línea de bienestar, además de la canasta alimentaria, la de servicios, misma que aumentó un total de 2012 a mayo del 2018 un 24.16 por ciento en la zona rural y 23.26 por ciento en la urbana. 1,092 y 2,946 pesos, respectivamente.

Empleo

La administración peñista aseguró que en el sexenio se generaron más trabajos que en cualquier otro sexenio, prácticamente 4 millones de empleos. Esto gracias a la reforma Laboral que facilitó que las personas pudieran ser contratadas.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reconoció la disminución del desempleo a 3,4 por ciento en el último trimestre de 2017. Sin embargo, más de la mitad de los empleados y trabajadores están empleados informalmente, lo que se traduce a una percepción baja de salarios y malas condiciones para los trabajadores, además de no contar con afiliación a algún sistema de salud. La misma OCDE señaló que los salarios de estos trabajos “no reactivarían el mercado interno de México”.

Los datos recabados indican que la mayoría de los mexicanos reciben menos de dos salarios mínimos como ingreso. En 2013 los trabajadores en estas condiciones eran 24.5 por ciento, al cierre del año pasado esa cifra aumentó a 27.5 por ciento, mientras que la cantidad de trabajadores que reciben como pago menos de un salario mínimo aumentó de 12.91 en 2013 a 14.35 por ciento en 2017.

Salario Mínimo

El Gobierno Federal en sus discursos oficiales y mensajes de medios dice que “el salario mínimo se ha incrementado 11.5 por ciento, siendo esta la mayor recuperación para un mismo periodo en 41 años”, y que esto significa una recuperación de compra de 13.5 por ciento.

Pese a los aumentos de mexicanos empleados, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) señala que “la población con ingresos de hasta dos salarios mínimos creció en 6 millones, mientras que los ingresos superiores a dos salarios mínimos se redujeron en caso 3 millones, lo que muestra la precariedad de las nuevas contrataciones”.

A cuatro días de que concluya la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el salario real ya ha perdido el 13.42 por ciento y la pérdida del poder adquisitivo en los últimos 30 años en México, medida por la Canasta Alimenticia Recomendable, es del 80.08 por ciento.

Lo más leído

skeleton





skeleton