Hermano de Ebrard se ampara para no ser detenido

Un juez ordenó al MP dar acceso a las averiguaciones que la PGR integra contra Enrique Camilo Ebrard Casaubón.

|
Enrique Ebrard, hermano del ex jefe del GDF, con sus socios de la empresa inmobiliaria Residencial Mexicali SA de CV. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubén Mosso/Milenio
MÉXICO, D.F.- Enrique Camilo Ebrard Casaubón, hermano del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, promovió un amparo para no ser detenido por la Procuraduría General de la República (PGR), dependencia que, dijo, integra dos averiguaciones previas en su contra en calidad de indiciado.

El juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el DF, Fabricio Fabio Villegas Estudillo, otorgó una suspensión provisional que impide la detención del hermano de Ebrard y ordena al Ministerio Público Federal que se permita tener acceso a las indagatorias que reclama.

La medida cautelar concedida dejará de tener efecto si Camilo Ebrard no exhibe dentro del plazo de tres días una garantía por la cantidad de cuatro mil pesos.

Las investigaciones que impugna el hermano del ex jefe de Gobierno son las mismas que reclaman el administrador único de Constructora Enalser, Sergio Fuentes Calderón; los copropietarios de la compañía Círculo Promocional Gráfico, los hermanos Alejandro y Ernesto Castro García y el empresario Alejandro Ismael Herrera La Madrid.

Enalser construyó el edificio en el que actualmente tiene su residencia el ex jefe de Gobierno capitalino, en la calle Plaza Río de Janeiro número 46, en la colonia Roma Norte de la Ciudad de México.

La medida cautelar concedida dejará de tener efecto si Camilo Ebrard no exhibe dentro del plazo de tres días una garantía por la cantidad de 4 mil pesos

En el expediente 1048/2015, Camilo Ebrard acusó que la Procuraduría General de la República no le dio contestación al escrito que presentó el 27 de agosto de este año y que se le prohibió el acceso a la averiguación previa SEIDF/CGI/013/2015, "en su calidad de imputado, investigado, inculpado y/o probable responsable, derivada de la falta de contestación de las peticiones realizadas en el escrito" mencionado.

Tampoco se le permitió, según el reclamante, dar acceso a la averiguación previa AP/PGR/UEAF/010/2015-04, "en su calidad de imputado, investigado, inculpado y/o probable responsable, derivada de la falta de contestación de las peticiones realizadas..."

Por ese motivo, pidió la protección de la justicia contra las órdenes de detención, búsqueda, localización y presentación, y comparecencia que emita la Representación Social de la Federación.

De igual manera, reclamó al titular de la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la PGR y agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Análisis Financiero, las órdenes de detención, búsqueda, locación y presentación, y comparecencia.

El juez Villegas Estudillo concedió la suspensión provisional al hermano de Ebrard "para que las cosas permanezcan en el estado que actualmente guardan y no sea privado de su libertad personal con motivo de la orden de detención que reclama; lo anterior, hasta en tanto se notifique a las autoridades responsables lo que se resuelva sobre la suspensión definitiva".

Asimismo, el juzgador resolvió conceder la suspensión para que "se le permita ejercer su derecho de defensa adecuada, lo que implica otorgarle a él y a sus defensores el acceso a las actuaciones de dichas averiguaciones previas..."

Tanto Sergio Fuentes, los hermanos Alejandro y Ernesto Castro y el empresario Alejandro Ismael Herrera forman parte del círculo cercano de Marcelo Ebrard.Ebrard.

Lo más leído

skeleton





skeleton