Herminio Blanco: Viable, destrabar el comercio mundial

El candidato mexicano a presidir la OMC afirma que las negociaciones sobre nuevos TLC en el mundo ayudarán a abrir más mercados.

|
El ex funcionario durante la gestión del presidente Ernesto Zedillo. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

L. Moreno/Milenio
MEXICO, D.F.-  Hace años era impensable avanzar en la negociaciones de la Ronda de Doha, pero ahora están sentadas las condiciones para destrabarla, pues existe la voluntad de los países involucrados, el factor humano de una nueva administración en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y el anuncio de tratados comerciales que pueden actuar como catalizadores, señaló Herminio Blanco, candidato a dirigir el organismo multilateral.

El ex funcionario mexicano dijo que desde el 2008, ante una inminente recesión económica, algunos de los principales actores del comercio internacional empezaron a imponer medidas proteccionistas, lo que prácticamente congeló las negociaciones de Doha y, por ello, avanzar en el tema representa el desafío más grande que enfrenta el comercio internacional.

En entrevista con MILENIO de cara a la primera ronda de eliminación de candidatos de la OMC que podría ocurrir en los próximos días, Blanco señaló que aunque no están resueltos estos problemas financieros en su totalidad, el futuro no es tan catastrófico como lo era en 2009.

¿Qué otros factores actuarían en el avance de la Ronda de Doha?

El anuncio de grandes negociaciones de libre comercio como el de Estados Unidos y la Unión Europea son elementos catalíticos que empujarán a ciertos países para actuar y decir: “si no nos movemos en la OMC, estos grandes tratados van opacar y restarle importancia al organismo”.

Un ejemplo de ello es que cuando se terminó la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) esto se convirtió en un elemento catalítico para mover la Ronda Uruguaya.

Otro aspecto que puede ayudar es el elemento humano, el hecho de que haya un cambio en el liderazgo de la OMC ciertamente ayudaría a una nueva dinámica entre el nuevo director y los gobiernos.

¿Al comercio mundial le conviene un TLC como el de Estados Unidos y la Unión Europea?

Es un reflejo de que las comunidades de negocios quieren tener acceso a mercados y reglas que muestren de  manera más fidedigna la realidad que viven las empresas en estos momentos.

Las reglas de la OMC fueron acordadas en 1994, y el hecho de que no se hayan podido modernizar ha mandado un mensaje a las comunidades de negocios del mundo de que a través de los gobiernos se deben abrir  los mercados, y que se debe aprovechar la posibilidad de escribir nuevas reglas del comercio.

Si bien el llamado Acuerdo de Asociación Traspacífico (TTP por sus siglas en inglés) representa un reto, un reto mayor lo representa el de EU con la Unión Europea, pues entre ambos tienen 50 por ciento del PIB mundial y 30 por ciento del comercio internacional.

¿El TTP representa una oportunidad para que México replantee el TLCAN? 

Es una oportunidad para que, en medio de la negociación del TTP, donde participa Estados Unidos y Canadá, México pueda modernizar las reglas del TLCAN que ya tienen casi 20 años. Lo bueno es que en esta ocasión México puede elegir si se queda con el tratado que tenemos o le conviene más ser miembro del TTP.

¿Qué ha cambiado del Herminio que negoció el TLCAN al hoy candidato a la OMC?

Ha cambiado la experiencia de haber sido funcionario público, pero complementado con 12 años de trabajar en diversos consejos de administración en empresas de distintos países, eso me ha dado una perspectiva diferente de lo que se requiere en estos grandes acuerdos para promover las inversiones de las grandes empresas.

¿Cuáles son las principales preocupaciones que han manifestado los países?

La principal preocupaciones de los países en desarrollo es que se suponía que las negociaciones multilaterales les darían beneficios importantes en términos de eliminación de aranceles y habría disminución de subsidios en productos que son fundamentales para ellos, sobre todo productos agrícolas.

En ese sentido las grandes expectativas que tenían hace 12 años se han convertido en fuente de preocupación y frustración.

Por otro lado, los grandes jugadores del comercio como China, países Europeos, y Estados Unidos están en una posición de que la OMC sea una organización relevante que debe determinar las reglas de comercio, y eso es muy positivo para que se lleguen a solucionar estas negociaciones.

¿Después su campaña por varios países cuál es la percepción de México?

En esos países se tiene una percepción muy positiva de México, de que es un país exitoso en materia comercial. 
Cuando uno comenta que México está exportando más de mil millones de dólares por día, poca gente cree que el país ha logrado estos niveles.

La otra es la percepción que se tiene de Herminio Blanco como candidato, pues reconocen mi experiencia en negociaciones comerciales y la utilidad que eso puede tener para ayudar a los miembros de la OMC a resolver negociaciones que han estado congeladas en los últimos doce años. 

Lo más leído

skeleton





skeleton