El recuerdo del 'Héroe de la gasolinera' sigue vivo

Rosalba Casimiro se enteró por las noticias de que el hombre evitó una tragedia era su esposo, quien falleció a los 20 días de la explosión.

|
Gonzalo Miguel Rivas tenía dos hijas con Rosalba Casimiro. (excelsior.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La opinión pública conoce muy bien la imagen: una gasolinera en Chilpancingo, Guerrero, es incendiada en medio de un enfrentamiento por protestas de estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Es el 12 de diciembre de 2011. Las cámaras de seguridad captan cómo un hombre intenta detener el fuego cerrando las válvulas de las bombas.

Sin embargo, no se percata de la existencia de material inflamable que estalla y el fuego lo alcanza. Con quemaduras de tercer grado en el 35 por ciento de su cuerpo sobrevive 20 días. Muere el primero de enero. Su nombre trasciende, Gonzalo Rivas.

Esa historia todos la conocen. Mientras tanto en su casa en la colonia Ixquiapan en Chilpancingo Guerrero, Rosalba Casimiro, su esposa, le había estado marcando varias veces, él le había pedido que tuviera preparadas a sus dos hijas cuando llegara.

Estaba preocupada, pero también un poco molesta, no entendía por qué Gonzalo no respondía. 

"Fue muy fuerte para mí, me enteré por las noticias, yo nada más vi que la gasolinera se incendiaba, sí me espante, pero yo estaba segura que no estaba ahí”, detalló. 

Su esposo tenía otro trabajo en el periódico Diario de Guerrero, a la gasolinera acostumbraba ir ya por la tarde. “De repente me entero que Gonzalo había sido la persona que había tenido quemaduras”, recordó.

"Para mí se derrumbó todo, te puedo decir que apenas me voy levantando, hasta el día de hoy lo recuerdo y lloro, a veces a solas, sin que mis hijas me vean.” 

Gonzalo está perfilado para ser honrado con la medalla Belisario Domínguez, al menos la bancada del PAN en el Senado ya le ha dado su respaldo. También por los medios de Comunicación fue que Rosalba se enteró de la existencia de la medalla.

Luis González de Alba, quien falleció  el pasado 2 de octubre,  fue el principal promotor de Rivas Cámara para ser reconocido por su acción que consideró heroica. Reporteros de diversos medios empezaron a contactar a Rosalba para preguntarle su opinión sobre dicha propuesta, según publica el sitio web excelsior.com.mx.

Finalmente, ella acudió a la Ciudad de México para entrevistarse con el senador Pablo Escudero. 

“Personalmente le dije que yo estaba pidiendo que se le entregara la Belisario Domínguez a mi esposo”, explicó la mujer que actualmente trabaja en una Junta de Conciliación y Arbitraje.

Lo más leído

skeleton





skeleton