Higa cobró casi un año después casa a Videgaray

Un medio estadounidense afirma que el cheque emitido por el hoy titular de Hacienda fue reclamado antes del destape del escándalo.

|
Videgaray aseguró que liquidó el crédito de su casa anticipadamente 'por motivos financieros'. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, cerró la compra de una casa de descanso con tres obras de arte y un cheque personal fechado el 31 de enero de 2014, pero éste no se cobró por Grupo Higa hasta casi un año después, reportó el medio estadounidense Bloomberg en su página electrónica este jueves.

La liquidación del cheque -señala Bloomberg- se dio antes de que se publicara en el Wall Street Journal que el funcionario adquirió la propiedad a la empresa de Juan Armando Hinojosa Cantú, contratista del gobierno.

El reporte de Bloomberg cita documentos que se dieron a conocer la semana pasada en el marco de una investigación de la Secretaría de la Función Pública (SFP) sobre compras de viviendas por parte del secretario de Hacienda, el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera. Los tres fueron exonerados de haber caído en conflicto de interés.

El titular de la SFP, Virgilio Andrade, a quien Peña Nieto designó al frente de la investigación, no contestó las solicitudes de declaraciones, indica Bloomberg 

“En documentos difundidos la semana pasada, Andrade dijo que Videgaray extendió el cheque por 6.6 millones de pesos, o unos 500 mil dólares en ese momento, en enero de 2014, a una unidad de Juan Armando Hinojosa, cuyo Grupo Higa es un conglomerado constructor que tiene 22 contratos gubernamentales, entre ellos el de renovación del hangar presidencial en el aeropuerto de Ciudad de México. La firma de Hinojosa no cobró el cheque hasta el 5 de diciembre, días antes de que un artículo del Wall Street Journal cuestionara el acuerdo”, publicó Bloomberg este jueves.

Casi un año después

Bloomberg señala que en el informe que se dio a conocer la semana pasada por la SFP se concluyó que el secretario compró la casa antes de convertirse en funcionario federal y que no estuvo involucrado de forma personal en el otorgamiento de los contratos.

“Los documentos difundidos junto con el informe de Virgilio Andrade indican que Videgaray no concluyó la compra de la propiedad hasta el 28 de noviembre de 2013, casi un año después de entrar en funciones. El cheque de 500 mil dólares está fechado dos meses después de eso”, refiere el medio estadounidense.

El artículo de diciembre pasado de The Wall Street Journal señalaba que la casa costó 7.5 millones de pesos y que Higa, a través de Bienes Raíces H&G SA, habría dado un financiamiento a 18 años para la adquisición.

Luego del reporte, Videgaray dijo que compró la casa en octubre de 2012 y que decidió pagar anticipadamente un crédito por 6.8 millones de pesos “por razones financieras”.

“El único documento que respalda la afirmación de Videgaray de que llegó a acuerdo con Hinojosa en octubre de 2012 se registró más de un año después de la fecha del cierre del pacto. Incluye un calendario de pagos que fue fechado en noviembre de 2013”, indicó Bloomberg este jueves.

El dato

La información de Bloomerg se da a conocer a pocos días de que la Función Pública 'exonerara' al presidente Enrique Peña Nieto y su esposa de un probable conflicto de interés en la compra de la llamada 'Casa Blanca', caso que golpeó severamente la popularidad del mandatario. 

Lo más leído

skeleton





skeleton