De líder de autodefensas a presunto criminal

Es acusado también por privación ilegal de la libertad, despojo y robo a casa habitación; este jueves fue consignado por la muerte de dos hombres.

|
La procuraduría michoacana asegura que hay elementos para señalar a Hipólito Mora en el homicidio de dos hombres. (Excélsior)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MORELIA, Michoacán- El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Martín Godoy Castro, informó anoche que se ejercitó acción penal contra Hipólito Mora, líder de autodefensas, por el delito de homicidio calificado de dos personas.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal señaló además que se integran otras 35 denuncias contra Mora por los delitos de despojo, privación ilegal de la libertad, amenazas, robo a casa habitación y violación de domicilio.

Godoy Castro dio a conocer que solicitaron otras órdenes de aprehensión en contra de nueve presuntos implicados en estos hechos.

Señaló que estos individuos, quienes participaron presuntamente en los ilícitos, están identificados, pero que sus nombres no serán revelados por razones de secrecía y para garantizar su detención.

El pasado 8 de marzo fueron localizados asesinados y calcinados Rafael Sánchez Moreno y José Luis Torres en la comunidad La Ruana, en el municipio de Buenavista Tomatlán.

El jueves, al cumplirse el plazo legal de 48 horas, el procurador michoacano mencionó que el Ministerio Público Investigador encontró elementos para la consignación del detenido, por lo que se ejercitó acción penal en su contra.

Bajo un numeroso dispositivo de seguridad, Mora Chávez fue trasladado al Cereso de mediana seguridad David Franco Rodríguez, penal ubicado en el municipio de Charo, a 15 kilómetros de Morelia.

Diferencias y amenazas

El procurador Godoy Castro indicó que se recabaron declaraciones que señalan que entre Hipólito Mora Chávez y Rafael Sánchez Moreno, El Pollo, se habían generado una serie de diferencias y amenazas de muerte, ya que el segundo no estaba de acuerdo con las exigencias del vocero de las autodefensas de reunir dinero para apoyar al grupo.

Por ello existen elementos suficientes para acreditar la probable responsabilidad en grado de coparticipación de Hipólito Mora en el delito de homicidio calificado, cometido en agravio de Rafael Sánchez Moreno y José Luis Torres Castañeda, motivo por el cual se ejercita acción penal en su contra.

El abogado del líder de las autodefensas en La Ruana, Eduardo Quintero, dijo que es el juez el que debe dictar el auto de libertad dentro del término constitucional

En entrevista, el abogado indicó que todas las denuncias son por delitos no graves y se está consignando a Hipólito exclusivamente por los dos homicidios, el de El Pollo y El Tico. Además indicó que vio las declaraciones y no existe ni una que implique directamente al vocero de las autodefensas.

Detienen a 28

El procurador dijo que hay 28 personas en calidad de detenidas que fueron aseguradas por las Fuerzas Armadas en el municipio de Álvaro Obregón en posesión de vehículos robados con emblema de autodefensa.

El grupo de hombres fue detenido el miércoles portando playeras de autodefensas y viajaban en 12 vehículos con logotipos de autodefensas, portando ocho armas cortas, seis armas largas, así como más de mil cartuchos.

Estos sujetos se habían introducido en un domicilio ubicado en el municipio de Álvaro Obregón, para robar 24 equinos y nueve remolques, mismos que fueron recuperados al momento de la detención. Al respecto la Procuraduría General de la República  ya integra la indagatoria.

Mora fue uno de los fundadores del movimiento de autodefensa que comenzó en febrero del 2013. Se convirtió en uno de los rostros públicos del movimiento, ofreciendo decenas de entrevistas.

(Con información de Milenio y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton