21 de Septiembre de 2018

México

Acusan a Hipólito Mora y su grupo de 10 homicidios

'El Americano' se entregará mañana a las autoridades, indicó su defensa.

Luis Antonio Torres, 'El Americano', se pondrá mañana a disposición de las autoridades. (Milenio)
Luis Antonio Torres, 'El Americano', se pondrá mañana a disposición de las autoridades. (Milenio)
Compartir en Facebook Acusan a Hipólito Mora y su grupo de 10 homicidiosCompartir en Twiiter Acusan a Hipólito Mora y su grupo de 10 homicidios

Agencias
MÉXICO, D.F.- El grupo de Hipólito Mora es acusado de 10 de las 11 muertes que dejó el enfrentamiento ocurrido en La Ruana el 16 de diciembre, así lo dio a conocer la jueza primero de lo penal en Morelia.

En conferencia de prensa, Consuelo López Ramírez informó que el ex líder de las autodefensas y las otras 26 personas de su grupo están acusados del delito de homicidio calificado en agravio de 10 personas; cabe destacar que entre las muertes de las que se les acusa no figura la de Manolo Mora.

La jueza detalló que en presencia del equipo legal de la defensa, encabezado por Eduardo Quintero, los indiciados fueron informados de todos y cada uno de los documentos, actas, certificados y dictámenes periciales que obran en el expediente 222/2014.

Para tal diligencia se solicitó a las autoridades penitenciarias un espacio adecuado dado el número de acusados, fiscales y actuarios que durante éste lunes hicieron la presentación del expediente a los inculpados.

El plazo para que se determine su situación jurídica vence el 31 de enero y en caso de que la defensa solicite la duplicidad del término constitucional será el sábado cuando se defina su estatus.

El proceso se trasladó a un juzgado de Morelia debido a la ubicación del penal de Mil Cumbres, en donde se encuentra recluido Hipólito Mora y los demás integrantes de su grupo.

Mora y los 26 ex autodefensas, entre ellos una mujer, se entregaron voluntariamente el sábado por la tarde en la Procuraduría de Michoacán en medio de un operativo en el que participaron elementos del Ejército, Policía Federal y la Semar.

Se entregará 'El Americano'

En tanto, Luis Antonio Torres, 'El Americano', y nueve de su grupo se entregarán este martes a las autoridades, así lo informó su abogado Oscar Salazar Esquivel.

En entrevista vía telefónica, el litigante dijo que el ex integrante de la Fuerza Rural y sus hombres estarán esperando a los agentes de la Policía Ministerial a las 9 de la mañana en Buenavista Tomatlán, desde donde serán trasladados a las instalaciones de la Procuraduría de Michoacán para rendir su declaración sobre los hechos ocurridos el 16 de diciembre.

Lo anterior, luego de las órdenes de aprehensión que liberó un juez contra estos hombres, luego del tiroteo en la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, mejor conocido como La Ruana, en el que murieron 11 personas, entre ellos el hijo mayor de Hipólito Mora.

El abogado dijo que las nueve personas que se presentarán las escogió Luis Antonio Torres como parte de una estrategia legal y de su defensa, pero que existen más personas que han sido requeridas por el juez.

Nunca se negaron

Aseguró que su cliente se presenta confiado en el estado de derecho, así como en las autoridades y que lo hace como una muestra de su inocencia.

Destacó que las autoridades ofrecieron facilitar los medios para el traslado de sus clientes a Morelia y reiteró que éstos accedieron voluntariamente a entregarse.

Detalló que mañana 'El Americano' y nueve de sus hombres estarán en la cancha de futbol, ubicada en la salida carretera hacia Morelia, en espera de las autoridades.

Por su parte, Jesús Valencia, El Comandante 8, persona de confianza de El Americano dijo que confía en las autoridades y que se presentarán ante la PGJ de Michoacán sin temor, ya que, afirmó, ellos no cometieron delito alguno.

Agregó que nunca negaron entregarse a la justicia, sino que solo estaban siendo asesorados legalmente por el grupo de abogados que llevará su defensa.

(Información de Milenio)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios