El 'virrey' Castillo me pidió destrozar a Mireles: Hipólito Mora

El líder de las autodefensas, que analiza aceptar una candidatura a diputado, dijo reservarse los rencores.

|
Hipólito Mora asegura que el excomisionado Alfredo Castillo quiso controlar Michoacán 'con pura mentira'. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El fundador de las autodefensas de Michoacán, Hipólito Mora, dijo que no hay perdón para Luis Antonio Torres, "El Americano", y la gente que los atacó a balazos el 16 de diciembre en la comunidad de La Ruana, del municipio de Buenavista, Michoacán.

-¿Hay perdón para quienes le hicieron esto?, se le preguntó a Mora minutos después de que fue liberado del penal de Mil Cumbres en el que permaneció más de dos meses.

-Se va a oír muy mal lo que le voy a contestar. No debería contestarlo, pero no me gusta mentir: no, no lo hay, contestó.

-¿No perdona usted a quienes le hicieron esto?

- No, nunca.

-¿A él ("El Americano") se refiere cuando no perdona o se refiere a las autoridades, se refiere al ex comisionado (Alfredo Castillo) a quién se refiere?

-Me refiero a él y a la gente que nos atacó.

En entrevista con Carlos Zúñiga en Milenio Televisión, Mora calificó como un "grave error" si un magistrado libera a "El Americano", porque "hay toda la evidencia de que él es el responsable de lo que pasó, sería una triste noticia para todos los michoacanos y para los mexicanos. Él no tiene por qué salir porque él es el responsable, no de las cinco, de las once muertes que hubo el 16 de diciembre".

El fundador de las autodefensas en Michoacán reconoció que, tras los hechos de diciembre, ahora sí existe un “pleito personal” con 'El Americano'. 

“Todo lo que lograron lo tiran a la basura al dejar libres a delincuentes”, señaló sobre la liberación de Torres.

Además, Hipólito reveló que el ex comisionado Alfredo Castillo le pidió “despedazar” a Mireles.

“Me tiene molesto, ese hombre (Castillo) quiso controlar Michoacán con pura mentira, con pura calumnia, es un hombre que no merece ocupar ningún cargo en el gobierno porque afecta a los inocentes más que a los culpables… Mireles está preso injustamente porque lo detuvieron nada más porque portaba un arma… el virrey Castillo me pidió que hablara mal de Mireles, que lo hiciera pedazos… le tenía mucho coraje, yo no voy a hablar nunca mal de él”, expuso.

“Él me pidió que hablara mal del doctor, que lo ayudara para chingarlo… que dijera lo peor para justificar la detención de él ante los michoacanos. Nada más me dijo: ayúdame, hazlo pedazos en la televisión”, abundó.

Además, Mora reveló que la foto que difundió Castillo, en la que se le observa dándole la mano a El Americano, “fue porque él (Castillo) me suplicó que le diera la mano, quiso engañar a los michoacanos, yo no quería dársela, se comprometió a que ayudaría a los michoacanos”.

'Puros rateros'

A las 21: 50 horas aproximadamente, Hipólito Mora salió por la puerta del penal a bordo de una camioneta y no emitió declaraciones.

En entrevista telefónica, minutos antes de salir del penal de Mil Cumbres, Mora dijo que considera pensar seriamente en la propuesta de ser diputado "porque me lo ha pedido mucha gente".

"Me siento bien. Muy contento. Me voy a dedicar al campo y a seguir luchando de la mejor manera que se pueda por mi gente en La Ruana, a través de la Fuerza Rural y tal vez en la política", detalló.

Sobre la propuesta de ser diputado, el fundador de las autodefensas afirmó que los partidos lo han buscado.

"Considero pensarlo seriamente, aunque los políticos en general son puros rateros. Pero sí voy a pensarlo mucho porque me lo ha pedido mucha gente del pueblo y sería una manera de seguir luchando. Sería por Movimiento Ciudadano", dijo.

Luego de estar encarcelado más de dos meses acusado de matar a 10 personas durante un enfrentamiento en la comunidad de La Ruana, Mora dijo: "¿Rencores? Eso me lo reservo...".

Legítima defensa

Este lunes, el magistrado de la Séptima Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado revocó el auto de formal prisión por homicidio al fundador de las autodefensas de Michoacán y a 26 personas de su grupo.

Para que el magistrado revocara el auto de formal prisión tomó en consideración que Hipólito y su grupo actuaron en legítima defensa y la figura de autodefensas tenía legitimidad institucional.

El 16 de diciembre seguidores de Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, "El Americano", se enfrentaron a balazos en la comunidad de La Ruana, con un saldo de 11 muertos, entre ellos el hijo del líder fundador de las autodefensas.

Por estos hechos y de manera voluntaria se entregaron a las autoridades un total de 36 personas del grupo de Hipólito y de "El Americano".

El 3 de enero, María Consuelo López, juez primero de lo penal en Morelia, dictó auto de formal prisión al grupo de 27 ex autodefensas encabezado por Hipólito Mora, al determinar que existen los elementos necesarios para inculparlos por su presunta responsabilidad en el homicidio calificado de 10 personas.

Dos días después, la misma juez dictó auto de formal prisión contra "El Americano", y nueve integrantes de su grupo, por el delito de homicidio calificado, luego de que se acreditó que el 16 de diciembre participaron en el enfrentamiento.

El 23 de febrero, elementos del Ejército Mexicano y de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán detuvieron a Jesús García Bejarano, implicado en el enfrentamiento del 16 de diciembre.

(Información de Milenio y Aristegui Noticias)

Lo más leído

skeleton





skeleton