Histórico decomiso de medicamentos en Jalisco

En un hecho sin precedentes, la Cofepris aseguró fármacos de toda clase en tres laboratorios, cuyas operaciones fueron suspendidas.

|
Entre los medicamentos incautados por Cofepris se encuentran paracetamol, captopril y naproxeno, entre otros. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GUADALAJARA, Jalisco.- Jalisco fue el escenario del mayor decomiso de medicamentos en la historia, tras un operativo encabezado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que culminó el pasado 25 de noviembre con el aseguramiento de 166 toneladas de fármacos, confirmó el director general de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud estatal (SSJ), Celso del Ángel Montiel Hernández, tras señalar que fue un hecho sin precedentes.

“Es el aseguramiento de mercancía más grande en la historia de Cofepris”, dijo.

El funcionario refirió que en lo que va del 2013 la Cofepris ha realizado quince decomisos de medicamentos en todo el ámbito federal; mientras que desde 2011 a la fecha lleva 76 operativos de vigilancia. “Esto ha incrementado los operativos realizados en 88 por ciento”.

En entrevista con Milenio, Montiel Hernández aseguró que pese a la cantidad de producto decomisado -que incluye fármacos y sales para  el tratamiento de los padecimientos más comunes, como diabetes e hipertensión; anticonvulsivos, analgésicos y antiinflamatorios-, no se pondrá en riesgo el abasto ni para el sector privado ni para el público.

Entre las sales decomisadas se encuentran ranitidina, paracetamol, naproxeno, pravastitana, captopril, glibenclamida. 

“Las irregularidades detectadas son las condiciones deficientes de temperatura, la falta de facturas de adquisición de materias e insumos, la ausencia de números de lote o fecha de caducidad en producto a granel y la falta de estatus de calidad de medicamentos”, enumeró el directivo, quien detalló el informe que a su vez remitió la Cofepris a la autoridad sanitaria estatal.

Las 166 toneladas de medicamentos fueron aseguradas en bodegas de las empresas Medicinas Lacer S.A.; Laboratorios Farmadem S.A. y Materiales Médicos de Occidente S.A. de C.V. 

De las tres empresas intervenidas, una es fabricante y comercializadora y se asienta completamente en el municipio de Zapopan, mientras que las otras dos son comercializadoras y distribuidoras con presencia en este municipio, pero su sede en otro estado.

La Cofepris ordenó la suspensión de actividades en los establecimientos y corresponderá a la Dirección General de Regulación Sanitaria de Jalisco, verificar que no estén operando.

El funcionario dijo que la autoridad federal aún no se notifica el lugar donde se resguardará el producto de este decomiso.

Montiel Hernández sostuvo que tampoco se afectará la operatividad de la industria farmacéutica, pues de acuerdo con el reporte de la propia Cofepris, el 80 por ciento de las empresas de este ramo en Jalisco están  dentro de norma.

Lo más leído

skeleton





skeleton