Hombres que agredan a mujeres podrán ser monitoreados con brazaletes en Jalisco

También se propone inhabilitar de su cargo o función a los responsables de la agresión.

|
(Foto: Reforma/Paola Santoy)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia Reforma

Guadalajara.- Hombres que agredan a mujeres en Jalisco podrían utilizar obligatoriamente un dispositivo de georreferenciación en forma de brazalete o anillo para monitorear y detectar cuando se violen ordenes de protección. 

El Congreso del Estado de Jalisco aprobó reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, estableciendo un sistema de monitoreo electrónico para varones agresores.

De acuerdo con un comunicado, entre las sanciones se propone inhabilitar a los responsables de su cargo o función, así como proteger la reubicación laboral o educativa de la víctima.

También te puede interesar: Desaparición de Instituto Jalisciense de Mujeres viola principios internacionales

"Las autoridades ministeriales y judiciales, con la finalidad de garantizar la vida, la integridad y la seguridad de mujeres y niñas víctimas de violencia, favorecerán la utilización de sistemas de monitoreo electrónico como una medida alternativa a la prisión preventiva, presentando en todo momento los principios de presunción de inocencia y de mínima intervención", señala la iniciativa avalada por asambleístas.

"El costo del sistema de monitoreo electrónico ser· con cargo al agresor. En todo caso su implementación se basar· en mecanismos para la gestión integral del riesgo y deber· ajustarse a las reglas que al efecto se emitan por medio de protocolos específicos para su operación", agrega.

La diputada priista Sofía Berenice García refirió que debido a que los brazaletes cuestan entre 70 mil y 100 mil pesos, se tendrá· la opción de utilizar otro tipo de dispositivo de

"A falta de autoridad competente, las Policías preventivas municipales podrán otorgar órdenes de protección de emergencia y preventivas, en función del interés superior de la mujer víctima de violencia", añade la reforma aprobada.

De acuerdo con cifras de ONU Mujeres, 41% de las mujeres mexicanas ha sido víctima de violencia sexual en alguna etapa de su vida.

Por otro lado, avalaron que se termine con las famosas “Juanitas” y se respeten los espacios de  las mujeres con cargos de elección popular, los diputados aprobaron reformar varios artículos de la  Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton