Homenajes en México y Colombia a Gabriel García Márquez (video)

Las cenizas del escritor permanecerán en Bellas Artes hasta las 19:00 horas; los presidentes de México y Colombia montarán una guardia de honor.

|
Mercedes Barcha (i), viuda de Gabriel Garcia Marquez, aparece acompañada por sus hijos Gonzalo y Rodrigo (c) junto a las cenizas del escritor, en Bellas Artes, donde esta tarde se le rinde un homenaje al colombiano ganador del Nobel de literatura. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eduardo Castillo/The Associated Press
MÉXICO, D.F- Cientos de lectores y admiradores aguardaban para rendir un homenaje a Gabriel García Márquez, considerado el máximo escritor de la lengua española en más de tres siglos.

Formados en una fila de varios cientos de metros afuera del el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, la gente esperaba ansiosa poder dar el último adiós al escritor colombiano, ante una urna que contiene sus cenizas.

Los presidentes de México y Colombia se unirán al homenaje con una guardia de honor prevista para este lunes por la noche. En su pueblo natal de Aracataca también este lunes le harán un funeral simbólico.

García Márquez falleció el jueves a los 87 años de edad en su casa de la capital mexicana.

El amarillo, su color preferido

"Gabo fue un parteaguas en mi vida", dijo Nelly Hernández, una maestra mexicana de 52 años que esperaba a que se abrieran las puertas del Palacio, que es a la vez el principal teatro de ópera del país. "Me enseñó a gozar de la vida a través de la literatura", añadió la mujer mientras en su mano izquierda sostenía un par de mariposas amarillas hechas de papel.

El amarillo era el color predilecto del escritor, y las mariposas evocan una célebre escena de su obra maestra, "Cien años de soledad".

Unos metros más atrás, Fernanda Gómez, estudiante mexicana de 21 años, aseguró que "Cien años de Soledad es uno de los libros fundacionales para mí". Tras leerlo decidió estudiar literatura.

"Es un libro que trata todos los temas: habla del amor, política, familia, religión", comentó la joven que sostenía un ramo de rosas amarillas.

Último adiós

El Palacio de Bellas Artes se abrió desde las 16:00 horas (2100 GMT) para que los admiradores del escritor puedan pasar y despedirse de sus cenizas.

La familia de García Márquez trasladó esta tarde sus cenizas hasta el Palacio, en el centro de la ciudad, donde permanecerán por tres horas, mientras un cuarteto y una orquesta tocarán fragmentos de música clásica de autores como el húngaro Bela Bartok y el italiano Giovanni Botessinni, según autoridades culturales mexicanas.

Luego, por la noche, habrá una ceremonia que encabezarán los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Colombia, Juan Manuel Santos. Ambos tienen previsto dar un mensaje para recordar a Gabo, como cariñosamente era conocido el escritor y periodista.

García Márquez mantuvo lazos importantes con ambos países: nació en Colombia, pero escogió México como lugar de residencia hace varias décadas y allí escribió algunas de sus obras capitales como "Cien años de soledad".

No sólo mexicanos llegaron a despedir al escritor, sino también algunos compatriotas.

"Es mi oportunidad para acompañar a García Márquez", dijo Lorena Moreno, de 40 años y originaria de la ciudad colombiana de Barranquilla. Dijo que reside en México desde hace siete años y que cuando se pone nostálgica de su patria relee algunos de los textos de García Márquez.

Cortejo fúnebre

Desde temprana hora, una valla integrada por al menos 70 policías de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Bancaria e Industrial del Distrito Federal custodiaban la casa del escritor y los inmuebles vecinos, para evitar contratiempos con la prensa y las personas que acudieron al lugar, para despedir al Premio Nobel de Literatura 1982.

A las 15:15 horas, la valla se movió para abrir paso a las seis camionetas que integran el cortejo que acompaña a la familia hacia el Palacio de Bellas Artes.

Los primeros en salir fueron los amigos cercanos a la familia, con una flor amarilla en la solapa, como la periodista Fernanda Familiar y el director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Jorge Sánchez.

A las 15:20 horas, la familia del escritor ya estaba dentro de su camioneta con la urna; enseguida arrancó el cortejo seguido por lo menos de una decena de elementos de Seguridad Pública en motocicletas y patrullas.

Mientras partían las camionetas, una veintena de admiradores despidieron al escritor con aplausos, la valla de seguridad se deshizo y en la puerta de la casa del autor de “Cien años de soledad” sólo quedaron una bandera colombiana y algunos ramos de las flores que tanto gustaban al escritor.

Eventos en Colombia

En Aracataca, Colombia, el sepelio simbólico está previsto para las dos de la tarde (1900 GMT) cuando residentes y visitantes salgan de la casa-museo Gabriel García Márquez hacia la iglesia San José en el centro del pueblo y de ahí al cementerio y luego de vuelta al museo.

"Daremos cientos de mariposas amarillas de papel en homenaje a Gabo", dijo Jorge Polo Camargo, encargado de protocolo de visitantes al sepelio simbólico.

Desde el viernes y hasta el domingo se ha estimado que más de 3,000 personas han visitado la casa-museo de García Márquez tras el deceso del escritor.

Los restos del autor de "El amor en los tiempos del cólera" fueron cremados, aunque su destino final aún no es claro.

El embajador colombiano en México, José Gabriel Ortiz, dijo que hay un deseo de que sus restos sean divididos entre México y Colombia, aunque todo dependerá de lo que decida la familia.

Tovar y de Teresa dijo después en Milenio Televisión que el domingo habló con Mercedes Barcha, esposa del escritor, y aseguró que aún no ha tomado una decisión sobre el destino de las cenizas. "Es una decisión muy íntima y en su momento la tomará", comentó.

Lo más leído

skeleton





skeleton