Homicidios del crimen organizado bajan 18%, dice Segob

Informe revela que los primeros siete meses de gobierno de Peña Nieto se han decomisado más de 69 mil kilogramos de droga.

|
Reportan que unos 31 servidores públicos han muerto. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En los primeros siete meses de la presente administración federal disminuyeron 18 por ciento los homicidios presuntamente vinculados con delitos federales, al contabilizar siete mil 110 casos en lugar de los ocho mil 631 registrados en el mismo periodo de diciembre de 2011 a junio de 2012.

En un comunicado conjunto, las secretarías de Gobernación (Segob), Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Policía Federal (PF) y Procuraduría General de la República (PGR) reportaron una disminución de nueve por ciento en los homicidios registrados del 1 al 30 de junio, según citó Notimex.

Ello, al contabilizar en ese lapso 869 homicidios presuntamente vinculados con la delincuencia organizada, esto es, 86 crímenes menos que los ocurridos al mes de mayo de 2013, cuando se registraron 955.

De acuerdo con el informe federal de datos preliminares en materia de seguridad, elaborado por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia de la PGR, de los 869 homicidios, 830 son personas presuntamente responsables de hechos ilícitos.

El aseguramiento de marihuana presenta una reducción de 23 por ciento respecto a 2012

Mientras que 31 son servidores públicos caídos en el cumplimiento de su deber y ocho personas presumiblemente ajenas a los hechos.

Al comparar los meses de junio de 2012 y de 2013, dieron a conocer una disminución de 24 por ciento en el número de homicidios, al pasado de mil 148 a 869, respectivamente.

En el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las dependencias que integran el Gabinete de Seguridad reportaron que 115 personas resultaron lesionadas por enfrentamientos y agresiones relacionadas con delitos federales.

De ellas, 30 son personas presuntamente responsables de hechos ilícitos vinculados con averiguación previa, 34 servidores públicos y 51 personas presumiblemente ajenas a los hechos.

Mientras que contabilizaron mil 96 el número de personas presuntamente responsables de hechos ilícitos vinculados a averiguación previa y puestas a disposición de una autoridad ministerial.

En el rubro de los aseguramientos, dieron a conocer que se incautaron 69 mil 628 kilogramos de drogas, entre las que destacan marihuana y cocaína, y que en el mes de mayo se aseguraron 15 laboratorios para el procesamiento de estupefacientes.

Tan sólo entre diciembre de 2012 y junio de 2013, el aseguramiento de marihuana presenta una reducción de 23 por ciento con respecto al mismo periodo del año previo, al pasar de 653.90 a 504.96 toneladas decomisadas.

Armas decomisadas

Respecto a otros decomisos, las dependencias reportaron siete millones 626 mil 364 pesos mexicanos y un millón 665 mil 400 dólares estadunidenses, además de 990 vehículos y 165 mil 708 litros de combustible.

Otros artículos incautados fueron mil 20 armas, 253 mil 341 cartuchos y cargadores, así como 315 equipos de comunicación y cómputo.

Las dependencias puntualizaron que los datos preliminares se realizaron en coordinación con el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Ello, a partir de la información que proporcionan la PGR, la CNS y las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, sobre sus actividades en atención a delitos federales.

Lo más leído

skeleton





skeleton