Hay menos homicidios, pero más secuestros: Rubido

El Comisionado Nacional de Seguridad confiesa que en los últimos meses ha habido 16% más raptos.

|
Monte Alejandro Rubido García, Comisionado Nacional de Seguridad, confía en que a fines del año la situación de inseguridad en el país mejorará. (Shutterstock.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SAN LUIS POTOSÍ, San Luis Potosí.- El delito de secuestro en el país ha tenido en los últimos meses una incidencia creciente en aproximadamente dieciséis por ciento “pero esperamos que pueda haber una estabilización para tener cifras más satisfactorias a finales de año”, dijo Monte Alejandro Rubido García, Comisionado Nacional de Seguridad.

Agregó que en contraposición al secuestro “hay otros delitos que han decrecido de manera significativa” durante el primer semestre del año, publica Milenio.

Entrevistado en el marco de la ceremonia del vigésimo aniversario de la Academia Superior de la Policía Federal, señaló que “hay cifras que nos hacen estar optimistas de que se va por el camino correcto”.

Respecto de cuál es la situación de la incidencia delictiva en la primera mitad del año, Rubido García dio a conocer que “el número de homicidios ha decrecido de manera significativa en aproximadamente dieciocho por ciento”.

No obstante, acotó, en el caso del secuestro las cosas son diferentes. “el secuestro se ha estabilizado y en el último referente que tenemos hay un crecimiento de aproximadamente dieciséis por ciento”.

Dijo que ese crecimiento obedece a que “fue cuando el gobierno del presidente Peña toma la decisión de crear la Coordinación Nacional Antisecuestro que tiene como función que se articulen  los esfuerzos de todas las entidades federativas con sus áreas antisecuestro”.

Estoy cierto, agregó, que “a finales de año vamos a tener cifras satisfactorias en la materia”.

Sin plazo

Respecto al ofrecimiento del presidente Enrique Peña Nieto en su toma de posesión de hace año y medio en el sentido de tener un México en paz, se le preguntó cuánto tiempo habrá que esperar para ver en paz al país, a lo que el Comisionado Nacional de Seguridad respondió que “si vemos las cifras deberíamos estar razonablemente optimistas de como el índice delincuencial va la baja”.

Subrayó que “no es un problema menor pero se está atendiendo de una manera muy puntual, de una manera muy atingente y los resultados que regionalmente se empiezan a presentar en algunos estados del país, creo que pronto los tendremos en toda la nación”.

Tamaulipas y Guererro, los más inseguros

En ese sentido, a pregunta de cuáles son los principales focos rojos de inseguridad en México, Rubido García señaló que “las entidades que siguen teniendo mayor complejidad son sin lugar a dudas Tamaulipas y Guerrero”.

El Comisionado Nacional encabezo junto con el Comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos y el gobernador Fernando Toranzo, la ceremonia del 20 aniversario de la creación de lo que hoy es la Academia Superior de la Policía Federal.

Ante mandos de la corporación, agentes en activo y cadetes, Rubido García aseguró que la Gendarmería Nacional no vendrá a desplazar a ninguna de las Divisiones existentes sino que vendrá a complementarlas. La integración de la Gendarmería a la Policía Federal la va a fortalecer para seguir sirviendo a la sociedad, agregó.

De su parte, Enrique Galindo, Comisionado General de la Policía Federal anunció que el presidente Enrique Peña autorizó una inversión de 160 millones de pesos para la modernización y ampliación de la Academia en la que se capacita y prepara a los nuevos policías de la nación.

Lo más leído

skeleton





skeleton