'Fusionan' programas sociales para evitar duplicidad

Los programas de la Federación que primero se aplicarán en la Ciudad de México son los de vivienda y apoyo a la infraestructura.

|
El secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, aseguró que los 154 programas sociales que hay en la ciudad están en evaluación para determinar su continuidad. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Domínguez/Milenio
MÉXICO, D.F.- El secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, informó que el GDF homologará el padrón de los programas sociales con el gobierno federal para evitar duplicidades y aumentar el número de beneficiarios.

El funcionario explicó que los programas de la Federación que primero se aplicarán en la ciudad son los de vivienda y apoyo a la infraestructura, mientras que los alimentarios se encuentran en análisis.

“Capital Social involucrará no solamente los programas federales, los apoyos de naturaleza delegacional, sino todos los temas ahora federales y delegacionales. La idea es que la parte de los apoyos sea en materia de alimentación, de salud, de infraestructura; que sea un frente único que atienda todas las necesidades de la población”, dijo.

Mencionó que con las dependencias involucradas, como la Sedatu y Fonapo, tendrán que ponerse de acuerdo para la aplicación de los diferentes esquemas de apoyo para que los programas se destinen exclusivamente a quienes lo necesitan y que sean protegidos de cualquier uso diferente al institucional.

Y comentó que es indispensable ubicar a las personas que requieren apoyos, por ejemplo, “tenemos en el tema alimentario 150 mil personas en pobreza extrema, tendremos que ubicar dónde están estas personas en esas condiciones y dirigirlo ahí”.

“La situación de los padrones es que no se vaya a duplicar el apoyo y poder abarcar a más beneficiarios. La transparencia será la publicación de los padrones para que todo mundo conozca a quién van dirigidos y, obviamente, el esquema de coordinación conjunto”, agregó.

Sin embargo, Amieva dejó en claro que esto no significa que el gobierno de la ciudad vaya a dejar de operar los programas con sus propias reglas.

Y puso como ejemplo El Médico en tu Casa que trabaja con Sedeso y la Secretaría de Salud local, pero que “también entrarán en su momento los promotores o representantes de la Federación”.

Finalmente, subrayó que los 154 programas sociales que hay en la ciudad están en evaluación para determinar su continuidad, sin tomar en cuenta los que están obligados a aplicar por ley como el mejoramiento barrial, entrega de útiles y uniformes escolares y pensión alimentaria para adultos mayores.

“De algunos otros se verá la factibilidad de redireccionarlos en cuanto a la población objetivo y los montos, y otros más veremos la posibilidad de que se puedan fusionar o que continúen aplicándose”, dijo.

El viernes pasado ya se reunieron representantes de la Sedeso con el delegado de la Sedesol para trazar la ruta de homologación de padrones.

Lo más leído

skeleton





skeleton