En México muere el 'sueño americano' de hondureños

Ante la dura travesía que representa lograr entrar a Estados Unidos, los centroamericanos prefieren quedarse en este país.

|
Se estima que unos 100 mil hondureños cruzan México todos los años intentando llegar hasta la Unión Americana; buena parte de ellos atraviesan el país a bordo del tren llamado 'La Bestia'. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El embajador de Honduras en México, José Mariano Castillo Mercado, señaló que este país ya es el segundo destino de migración de sus connacionales, pues cuando menos el 20% de los hondureños que buscan ir a Estados Unidos deciden “echar raíces aquí”.

Al participar en la inauguración de la Tercera Conferencia Anual Antipandillas, que organiza el Departamento de Estado de Estados Unidos, el diplomático centroamericano explicó que aun con “el infierno” que enfrentan en su tránsito por esta nación la migración no para, informa Excélsior.

"No hay cifras exactas pero se aproxima que unos 100 mil hondureños están cruzando México todos los años tratando de llegar a Estados Unidos y obtener el sueño americano, pero no se dan cuenta que para obtener el sueño americano hay que pasar la pesadilla de la travesía, el infierno de la travesía, y entonces son víctimas de bandas criminales en México, accidentes en ‘La Bestia’”, dijo.

Frente a más de 400 policías, militares y funcionarios de Guatemala, El Salvador, Honduras, México y Estados Unidos reunidos en el Distrito Federal, Castillo Mercado expresó que la migración en su patria es impulsada por la falta de oportunidades y los altos índices de inseguridad y violencia, que en gran parte se genera en Honduras “por ser víctima de la geografía”.

Se refirió a que su país sirve como un puente de la droga que va del sur al norte, lo que genera la formación de pandillas y grupos criminales para controlar los territorios.

"Tenemos un problema serio de prisiones, falta de celdas, necesitamos en el país 13 mil celdas y creo que tenemos 5 mil, nos falta 8 mil. Las cárceles hondureñas son bodegas humanas. En el 2011, el Día de San Valentín, tuvimos la tragedia en una prisión -la tragedia más grande en el mundo- 362 personas murieron quemadas en esa cárcel, incluyendo un mexicano”, aseveró.

Lo más leído

skeleton





skeleton