Honran a policías caídos con museo

Los visitantes conocerán la historia de la PF, seguir pistas para resolver un caso, probarse uniformes y disfrutar de simuladores de vuelo.

|
El Museo de la Policía Federal es la herencia que dejará la Secretaría de Seguridad Pública a esta corporación. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Aunque fue inaugurado el miércoles, el Museo de la Policía Federal, herencia que dejará la Secretaría de Seguridad Pública a esta corporación, abrirá sus puertas a la ciudadanía hasta el próximo sexenio.

Durante una visita al museo, personal de Comunicación Social de la dependencia confirmó que aún faltan ajustes en tiempos de recorrido y evaluar algunos detalles de las exposiciones, por lo que el museo abrirá hasta finales de diciembre o principios de enero, según publica Milenio.

El recorrido abarcó las diferentes áreas del museo, cuya construcción costó 56.9 millones de pesos y fue realizado, mediante un contrato de asignación directa, por la empresa Daisy Planet, Vinculación Ecológica, S.C.

El museo incluye la Plaza de la Memoria para recordar a los policías fallecidos en combate; tiene dos zonas: una sala con imágenes y sonidos en memoria de los agentes y una plazoleta con una columna en la que está inscrito el himno de la policía. No se escribió ningún nombre.

“En este museo van a encontrar todo lo relacionado con la historia de la Policía Federal”, destacó el agente que inició el recorrido.

Durante la visita, se mostró una sala que aborda la historia de la Policía Federal, que comenzó apenas el 1 de junio de 2009, y un museo de sitio para mostrar el ex molino de Belem, donde se encuentra el inmueble.

El recorrido inicia con un caso delictivo que el usuario debe resolver encontrando pistas a lo largo del museo. En el camino, hay una réplica de una Cámara de Gessel y 17 cámaras donde se videograban las respuestas a un sondeo (¿Un policía le inspira con anza o respeto?, ¿cree que son corruptos?).

La sala más llamativa es la de equipamiento y laboratorio, donde los usuarios pueden colocarse uniformes de los grupos Antimotines, Grupo Táctico y Fuerzas Especiales, entre otros.

En este punto, uno de los niños que acudieron al recorrido pidió probarse el uniforme del equipo antidrogas. Los policías le ayudaron a colocarse la máscara antigases y un chaleco con el logotipo de la corporación.

“Está bonito este casco, ¿no te lo quieres probar?”, le preguntó una policía a otro niño que acompañaba la comitiva. El pequeño no quiso probarse ningún uniforme.

Sin embargo, niños y adultos se interesaron en los simuladores de vuelos en helicóptero y de patrullajes, así como en una pantalla que, al detectar los ojos de una persona puede colocarle un sombrero o casco de policía.

“Aquí hay muchos juegos para que esto sea algo lúdico”, expresó Evelin García, una de las coordinadoras del museo.

A los soldados caídos
  • Felipe Calderón inauguró el martes pasado la Plaza al Servicio de la Patria, en honor a los 205 elementos del Ejército y la Marina caídos en el combate al narcotráfico.
  • En el Campo Marte se construyó el Monumento a los Soldados Caídos en Cumplimiento de su Deber, que tuvo una inversión aproxiamda de 138 millones de pesos.
  • Calderón comentó en el acto que la patria también recordará con dolor a las víctimas de la violencia criminal. “Hemos dado esta lucha pensando en los ciudadanos, las familias y en sus hijos”, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton