Coronavirus: ¿Cómo hacer las compras sin morir en el intento?

La desinformación ante el coronavirus ha provocado compras de pánico y como consecuencia el desabasto de ciertos articulos.
|
Estos hábitos de higiene al principio parecerán excesivos, pero es necesario comenzar a implementarlos. [Foto: Pixabay]
Estos hábitos de higiene al principio parecerán excesivos, pero es necesario comenzar a implementarlos. [Foto: Pixabay]

México.- La rutina de las personas se ha visto interrumpida debido al confinamiento al que se han visto obligadas para con ello evitar la propagación del coronavirus. La mayoría se encuentra trabajando desde casa, los pequeños ya no asisten a la escuela y las salidas al parque se han convertido en impensables. Por lo que la pregunta del millón es de qué manera se harán las compras de los comestibles

Debido a ello muchos supermercados y comercios de abarrotes se han visto en la necesidad de implementar métodos de venta que le faciliten a los compradores poder hacer el pedido por medio de una página de internet o una aplicación y que de lo único que tengan que preocuparse es de recogerlo en la puerta de sus hogares y por supuesto pagar por los productos y el servicio. 

Te puede interesar: Hay abasto de productos básicos por 100 días: Economía

De acuerdo con el portal de noticias Televisa News, una de las preguntas frecuentes es cómo manipular la comida que se compra en mercados o supermercados. Y por eso a continuación se enlistan unos prácticos consejos: 

  • Cuando recibas la comida, pide al repartidor que la deja en la puerta y espera a que se haya retirado para recogerla. Muchos servicios, de hecho, ya permiten esa opción desde la aplicación. De la misma forma, si vas a dar propina es recomendable que lo hagas mediante la aplicación y que evites todo intercambio de efectivo.
  • Si vas a salir a alguna tienda, planea tu salida para hacer todo de la forma más eficiente. También, si te es posible, aprovecha las tiendas que abren las 24 horas del día para ir en un horario en donde haya mucho menos gente. En esta temporada de contingencia sanitaria, no es mala idea hacer el supermercado en la madrugada.
  • Al recibir tu comida o después de comprarla en una tienda, debes seguir un protocolo de descontaminación. Al principio, esto va a parecer un poco excesivo, pero es necesario comenzar a formar estos hábitos desde ahora. En primer lugar, si tienes una terraza o algún lugar al aire libre, deja tus paquetes ahí, si es posible, por varias horas. Usa guantes o cualquier otra barrera para abrir el paquete y tira todas las envolturas exteriores. Después de manejar el paquete externo, lávate muy bien las manos. También, lava y desinfecta todos los artículos antes de guardarlos en tu alacena o en tu refrigerados. Basta lavar las frutas y verduras con agua y jabón y pasar un trapo con alcohol o cloro diluido por las superficies lisas de otros paquetes.
  • En cuanto a tu alimentación, recuerda tener siempre una alimentación balanceada para mantener en óptimas condiciones a tu sistema inmunológico y evita a toda costa los alimentos crudos o poco cocidos.

¿Podría haber escasez de alimentos por pandemia de coronavirus? 

Este es uno de los temores y rumores más difundidos en las redes sociales, lo que ha provocado que las personas asistan a realizar copras de pánico, en muchas ocasiones de artículos que no son de primera necesidad

Para resolver esta interrogante, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) por sus siglas en inglés, asevera que al momento no hay escasez de alimentos en américa. “La FDA está monitoreando de cerca la cadena de suministro de alimentos por cualquier escasez en colaboración con la industria y nuestros socios federales y estatales. Estamos en contacto regular con fabricantes de alimentos y supermercados”, afirma en su portal. 

En cuanto a México, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, afirmó que existe el abasto de productos básicos en las tiendas Diconsa y Liconsa hasta por 100 días.“Las reservas estratégicas de Diconsa y Liconsa nos permiten aquí informarles que tenemos una reserva de básicos para 100 días, esto es muy importante para comunicarlo con la ciudadanía porque va a ser crucial que se sepa en todo momento que hay disponibilidad de productos básicos en medio de las medidas de contingencia que se tomarán por la presencia de COVID-19”, dijo.