22 de Septiembre de 2018

México

Horario de Verano genera ahorro por más mil 348 mdp

Desde que inició el programa en 1996 a nivel nacional, se ha ahorrado a la fecha el equivalente al consumo anual de 11 millones de hogares.

Se recomienda a la gente no olvidar adelantar su reloj una hora desde el sábado en la noche, para amanecer con el nuevo horario. (Archivo SIPSE)
Se recomienda a la gente no olvidar adelantar su reloj una hora desde el sábado en la noche, para amanecer con el nuevo horario. (Archivo SIPSE)
Compartir en Facebook Horario de Verano genera ahorro por más mil 348 mdpCompartir en Twiiter Horario de Verano genera ahorro por más mil 348 mdp

Agencias
MEXICO, D.F.- Con la implementación del programa de Horario de Verano 2013, el cual iniciará a las 02:00 horas del domingo 7 de abril, se prevé que el ahorro en cuanto a consumo de energía supere en 3.0 por ciento la cifra del año pasado, de mil 14 Giga Watts por hora (GWh), previó el el subdirector técnico del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), Jaime Arceo Castro, según Notimex.

Si se considera el deslizamiento de las tarifas de energía del último año, el ahorro económico del 2013 será superior al tres por ciento y permitirá rebasar los mil 348 millones de pesos, resaltó.

En entrevista con Notimex, el funcionario indicó que desde la implementación del Horario de Verano -en 1996 a nivel nacional- a la fecha, los ahorros acumulados en energía totalizan más de 19 mil millones de GWh, lo cual equivale al consumo energético promedio de 11 millones de hogares durante todo un año.

El subdirector técnico del Fide mencionó que desde el 10 de marzo dio inicio dicho programa en la franja fronteriza, con excepción de los estados que colindan con ciudades estadounidenses, en las que no se aplica el horario de verano como Sonora, y "no hubo mayor problema que hayamos detectado".

Arceo Castro agregó que en este estado únicamente se aplica el Horario de Verano para el sistema educativo y no así para el resto de las actividades económicas, por lo que únicamente los estudiantes asisten a la escuela una hora antes, mientras que los trabajadores asisten a sus empleos normalmente.

Sobre la implementación del Horario de Verano a nivel nacional, dijo que cada vez son menos las críticas o las molestias de la gente hacia dicha iniciativa, "aunque siempre persiste la idea errónea de los posibles riesgos biológicos que puedan tenerse por este corrimiento de horario".

También persisten algunos mitos sobre la afectación al organismo que produce el cambio de horario, e incluso algunas personas creen "que se les está robando una hora de su vida"; y abundó que lo que se debe tener presente son los beneficios que acarrea el programa en cuanto a ahorro de energía.

Finalmente recomendó a la gente que no olvide adelantar sus relojes una hora desde el sábado en la noche, para amanecer con el nuevo horario, y "pensar que el esfuerzo que representa hacerlo es en beneficio del país, no sólo en el aspecto económico, sino también en cuanto a salud".

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios