El Hoy No Circula, ahora es implacable

A partir de este viernes las revisiones a los vehículos serán minuciosas e infalsificables.

|
En julio comienza la verificación de los vehículos que cuentan con terminación de placas 5 y 6. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ilich Valdez/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Este jueves 30 de junio termina la emergencia ambiental y el viernes 1 de julio volverá a la normalidad el programa Hoy No Circula, pero con una verificación vehicular más estricta.

Ahora, la verificación vehicular se hará mediante dos procesos; el tradicional, para hacer las mediciones de contaminantes a través del escape, y uno nuevo, mediante computadora, con el sistema OBII, cuyos resultados deben ser infalsificables.

Este mes de julio y durante agosto se hará la verificación de los autos con terminación de placas 5 y 6; en agosto y septiembre, terminaciones 7 y 8; septiembre y octubre, 3 y 4; octubre y noviembre, 1 y 2, y en noviembre y diciembre, 9 y 0.

  • Los vehículos con engomados doble cero y cero podrán circular diario.
  • Aquellos con holograma 1 deberán dejar de circular un día a la semana y dos sábados del mes.
  • Los de engomado 2 no podrán circular un día a la semana y todos los sábados.
  • Los microbuses deberán dejar de circular un día a la semana.

Con todo ello se espera la reducción de 141 mil toneladas de precursores de ozono, de acuerdo con un estudio de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.

Menos partículas

Las medidas ambientales emergentes, que incluyeron el doble No Circula, se empezaron a aplicar el pasado 5 de abril y concluyen este 30 de junio, época del año que suele tener las mayores concentraciones de contaminación por ozono.

Los microbuses pudieron circular diario en esta fase emergente, como una alternativa de movilidad para los capitalinos, por el endurecimiento del programa Hoy No Circula, que implicó, entre otras medidas, que todos los vehículos dejaran de circular de acuerdo con su terminación de placa y sin importar su holograma de verificación, por lo que ahora que volverán a descansar, también dejarán de emitir anualmente 23 toneladas de partículas finas PM 2.5.

En la zona metropolitana del Valle de México se tiene registro de aproximadamente 5 millones 13 mil automóviles, de los cuales circulan diariamente, en promedio, poco más de 4.5 millones.

El documento realizado por la Sedema sobre la homologación de la verificación de emisiones contaminantes en los vehículos en la megalópolis, indica que el jueves es el día de la semana en el que circulan más automóviles, casi 5 millones, y el sábado cuando menos vehículos transitan, poco menos de 3.5 millones.

Tres cambios en tres años

De ese número de vehículos, aproximadamente 2.2 millones realizan la verificación, y según el programa de Verificación Vehicular, durante el segundo semestre de 2015, de julio a diciembre, se otorgaron un millón 427 mil holograma cero a vehículos, lo cual les permitió circular diariamente.

Lo anterior, después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación indicara que sin importar el modelo del automóvil se debían otorgar los hologramas, realizando las pruebas necesarias.

En el primer semestre de 2015, antes de la medida de la SCJN, había 810 mil 868 unidades que descansaban una vez por semana, de acuerdo con datos de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.

Con holograma 1 había, en el primer semestre de 2015, cerca de 695 mil 256 automóviles, y para el segundo semestre el número disminuyó a 72 mil 896, mientras que con holograma 2 había 33 mil 775 y para el segundo semestre bajó el número a 26 mil 198.

Milenio hizo un recuento de los cambios del Hoy No Circula, y comprobó con documentos de la Sedema que las autoridades capitalinas decidieron modificar en 2014 el programa tradicional del Hoy No Circula, porque había sido rebasado.

Implementaron entonces la expedición de hologramas, con base en el modelo de la unidad. Sometieron a verificación al transporte público concesionado, como microbuses.

Pero ese proceso solo duró un año, porque en julio de 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación decretó que sin importar el modelo del vehículo se debía otorgar el holograma de verificación, y los autos que cumplieran con las emisiones podrían obtener hologramas cero y 1. 

Este nuevo proceso también solo duró un año, pues a partir de este 1 de julio habrá una nueva forma de verificación, a través del escape y por medio de una computadora, para evitar irregularidades en el proceso y realizar mediciones más estrictas de contaminantes.

Según el Inventario de Emisiones, 49 por ciento de los 50 millones de toneladas de gases de efecto invernadero (causantes del cambio climático) que se generan anualmente, provienen de fuentes móviles.

Además, cada año se generan 2 millones de toneladas de precursores de ozono, de las cuales 78 por ciento proviene de fuentes móviles.

También se emiten más de 2 mil toneladas de carbono negro, principal contaminante que incide en el cambio climático. En este caso, las fuentes móviles aportan 79 por ciento, según estadísticas de la Secretaría del Medio Ambiente.

Verificación homologada

A partir de este viernes, las autoridades esperan que el proceso de verificación vehicular sea estandarizado en los 6 estados que conforman la Comisión Ambiental de la Megalópolis: Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Morelos y Tlaxcala, como una acción para para reducir emisiones, particularmente de fuentes móviles.

La armonización y fortalecimiento del programa se divide en tres etapas: homologación administrativa, estandarización tecnológica y metodológica, y sistemas de control y vigilancia.

Cabe mencionar que en la Ciudad de México se rechaza 9 por ciento más vehículos que hacen la prueba, que en el resto de los estados, donde hay menos rechazos a pesar de tener una flota vehicular de mayor edad.

Lo más leído

skeleton





skeleton