¿Cómo logró HP sobornar a Pemex?

La empresa tecnológica utilizó intermediarios para lograr que la paraestatal le asignara un contrato por seis millones de dólares.

|
Pemex indicó que los sobornos de HP fueron registrados entre 2008 y 2008. En la imagen, el acceso a la sede de la empresa tecnológica en Palo Alto, California. (bancaynegocios.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Petróleos Mexicanos informó que el Órgano Interno de Control realiza las investigaciones correspondientes y la Dirección General Jurídica emprenderá todas las acciones legales conducentes relacionadas con el pago de sobornos de la empresa Hewlett-Packard en México a personal de Pemex.

Después de que la Securities and Exchange Commission (SEC) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos hicieron público el pago de sobornos de la empresa en México, Rusia y Polonia, Pemex emitió un comunicado en el cual aclaró que los hechos ocurrieron entre 2008 y 2009, durante la pasada administración.

Desde el inicio de su gestión, el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, ha enfatizado que habrá cero tolerancia a cualquier acto de corrupción en la empresa y en general de inobservancia a la ley, dijo la petrolera a través del comunicado.

Paso por paso

La empresa HP reconoció el soborno e hizo público cómo funcionó la red para conseguir el contrato. 

Mediados de 2008

  • Hewlett Packard México quiere obtener un contrato de Pemex por 6 millones de dólares.
  • HP contrata a una empresa consultora para que le ayude a cabildear el contrato con Pemex. La consultora que escoge HP -cuyo nombre no se revela en los documentos- es una compañía de la que antes fue directivo el que en ese momento era director de Operaciones de Pemex (Raúl Livas Elizondo).
  • Livas no autorizaría directamente el contrato de HP, pero lo haría un subdirector de información (chief information officer), bajo su cargo.

Diciembre de 2008

  • Pemex le otorga el contrato a HP por 6 millones de dólares.
  • La empresa consultora no puede cobrar a HP lo acordado (25 por ciento del contrato) porque no es un proveedor autorizado de la empresa.
  • HP le pide a una tercera empresa (intermediaria o pass through) que sí es proveedor autorizado de HP, que cobre la cuota.
  • La empresa intermediaria pide 250 mil dólares por prestarse a la transacción.
  • HP México pide autorización a su sede en Estados Unidos para crecer la cuota de 25 a 26.5 por ciento, para lo que tiene que falsificar información y documentos.

Febrero 2009

  • La intermediaria cobra a HP dos facturas por un total de 1.66 millones de dólares.
  • La intermediaria hace un depósito a la consultora por 1.41 millones de dólares, a través de un cuenta bancaria de Estados Unidos.
  • La intermediaria se queda con 250 mil dólares.

Marzo 2009

  • La consultora entrega 125 mil dólares en efectivo (en dos exhibiciones de 30 y 95 mil dólares) a una empresa cuyo propietario es un directivo subdirector de Pemex en el área de informática.

¿Cuánto ganaron?

HP

Obtuvo ganancias por 2.5 millones de dólares del contrato con Pemex.

Consultora

1.41 millones de dólares.

Empresa intermediaria

250 mil dólares.

Subdirector de información de Pemex

125 mil dólares.

Este nuevo escándalo sobre Pemex llega semanas después de conocerse el desfalco de la empresa Oceanografía, que cobró cuentas falsas a la paraestatal. 

Otros casos

Hewlett-Packard no es la primera empresa extranjera que se ha visto involucrada en escándalos por sobornos en México.

Siemens

El 13 de diciembre de 2012 Pemex demandó a Siemens y a una empresa de Corea del Sur por 500 millones de dólares, debido a un esquema de pago de sobornos que ha perseguido al conglomerado alemán durante años, despertando nuevas dudas sobre quién es la víctima en los casos de corrupción.

Pemex acusó a Siemens y a SK Engineering & Construction Co Ltd de obtener contratos para participar en la modernización de una refinería mediante el pago de sobornos a funcionarios de la petrolera, de acuerdo con la demanda presentada por la petrolera en la Corte de Distrito de Estados Unidos en Nueva York.

Siemens pagó en 2008 la cifra récord de 1,600 millones de dólares a autoridades de Estados Unidos y Europa para saldar las acusaciones de que pagó sobornos, desde Irak hasta Argentina.

El 31 de julio de 2013 una Corte neoyorquina desechó la demanda contra las firmas Siemens y SKEC.

Wal-Mart

El 21 de abril de 2012 el diario The New Tork Times reveló que la subsidiaria en México de Wal-Mart pagó sobornos hasta por 24 millones de dólares para ganar el dominio en el mercado mexicano. 

La denuncia fue presentada por Sergio Cicero Zapata, exabogado de bienes raíces de Wal-Mart, quien indicó que la firma usó los sobornos para facilitar “cambios de zonas en los mapas, hicieron desvanecer objeciones ambientalistas, permisos que típicamente toman meses para su proceso, mágicamente se materializaron en días”.

(Con información de Milenio y Excélsior)

Lo más leído

skeleton





skeleton