HSBC ayudó a Carlos Hank y Jaime Camil a evadir impuestos

Una investigación periodística reveló la lista de personajes de varios países que recibieron 'ayuda' de la institución financiera.

|
El grupo financiero HSBC es de nueva cuenta centro del escándalo, tras la revelación de que ayudó a decenas de persona en el mundo a evadir impuestos. La Imagen de una sucursal del banco HSBC, y está utilizada solo como contexto. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.– Una investigación de un grupo de periodistas de 42 países, encabezados por el diario francés Le Monde, reveló un sistema de fraude fiscal en Suiza a través de datos filtrados de más de 100 mil clientes con cuentas opacas en HSBC, entre ellos al menos dos mexicanos.

Los documentos revelan que el banco HSBC benefició a traficantes de armas, hombres de bolsa, dictadores, además de políticos y celebridades, a quienes ayudó a ocultar cientos de millones de dólares.

Swissleaks lleva por nombre la investigación, el mismo del micrositio subido por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus inglés) donde se muestran los listados sustraídos por el informático Hervé Falciani, exempleado del banco HSBC en Ginebra.

De acuerdo con los datos del sitio, México se encuentra en el número 30 entre los países con mayores cantidades en dólares en los archivos filtrados.

Entre los clientes de origen mexicano, está el empresario Carlos Hank Rhon dueño del Grupo Financiero Interacciones, e hijo del político priista Carlos Hank González. Además del empresario Jaime Camil Garza, relacionado con casos de corrupción en la refinería de Cadereyta de Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2013.

Los documentos revelan que el banco HSBC benefició a traficantes de armas, hombres de bolsa y dictadores, a quienes ayudó a ocultar cientos de millones de dólares. Las cuentas suman en su conjunto más de 100 mil millones de dólares.

Los datos copiados por Falciani durante varios años sólo eran conocidas por la justicia francesa y autoridades fiscales, sin embargo parte de la información fue filtrada al diario francés.

De acuerdo con una nota difundida por ICIJ -citada por el sitio sinembargo.mx y la agencia de noticias The Associated Press, los informes muestran diversas relaciones del banco con clientes que participan en un espectro de conductas ilegales, especialmente en ocultar cientos de millones de dólares a las autoridades fiscales.

Además muestran los registros privados de jugadores de fútbol famosos, de ciclistas, estrellas de rock, actores de Hollywood, la realeza, políticos, ejecutivos de empresas, entre otros.

“El equipo de periodistas destierra el secreto de cuentas mantenidas por criminales, traficantes, políticos y celebridades”, anunció el ICIJ en su página a partir de la tarde de este domingo.

Los registros detallan también que algunos clientes hicieron viajes a Ginebra para retirar grandes fajos de dinero.

“Los archivos documentan también grandes sumas de dinero controlado por traficantes de diamantes que se sabe que han operado en zonas de guerra”, detalla el ICIJ.

Reconoce fallas

El banco británico HSBC Holdings Plc. reconoció ante los medios que publicaron este día la información de las cuentas en Suiza, el comportamiento equivocado de su filial en ese país.

“Somos responsables de lo ocurrido en el pasado y hemos fallado en el control”, señaló la entidad en un comunicado.

La filial mantenía “demasiadas cuentas de alto riesgo”. El banco subrayó que mientras tanto se deshizo de todos los clientes con problemas impositivos.

HSBC dijo que la industria bancaria privada suiza operaba de manera diferente en el pasado y esto podría haber llevado a que HSBC haya tenido “un número de clientes que podrían no haber cumplido totalmente con sus obligaciones impositivas aplicables”.

Los documentos filtrados, que abarcan un período hasta 2007, se refieren a cuentas por 100 mil millones de dólares que pertenecen a más de 100 mil personas y entidades jurídicas de unos 200 países.

Algunos detalles de las operaciones salieron a la luz cuando Estados Unidos multó a HSBC en 2012 por permitir que criminales usaran sus servicios para lavar dinero. El informe del lunes revela un cúmulo mayor de datos e información.

Los académicos calculan que hay unos 7.6 billones de dólares en paraísos fiscales, lo cual priva a los gobiernos de 200 mil millones de dólares anuales en ingresos fiscales, de acuerdo con el informe de ICIJ.

El Gobierno francés recibió los archivos de un denunciante anónimo en 2010 y los compartió con autoridades de Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania, entre otros países.

En Gran Bretaña, donde HSBC tiene su sede, el informe provocó críticas de que las autoridades de la Hacienda no tomaron medidas suficientes para castigar a los evasores.

La agencia recuperó 135 millones de libras (236 millones de dólares) de algunos de los 3.600 británicos identificados como clientes de la sucursal de HSBC en Ginebra, pero solo se ha juzgado a uno.

Francia, en cambio, inició 103 demandas. El primer ministro Manuel Valls dijo el lunes a radio Europe 1 que el gobierno está "muy resuelto" a combatir la evasión impositiva y que seguirá tomando medidas, tanto en el país como en Europa.

HSBC destacó que los informes eran de ocho años atrás y que desde entonces ha puesto en práctica medidas para prevenir el uso de sus servicios bancarios para evadir impuestos o lavar dinero.

Franco Morra, director general de la subsidiaria suiza de HSBC, aseguró que la nueva gerencia había reformado la empresa y cerrado cuentas de clientes que "no satisfacían nuestros estándares elevados".

"Estas revelaciones sobre prácticas empresarias históricas recuerdan que el antiguo modelo empresario de la banca privada suiza ya no es aceptable", informó en un comunicado.

Lista negra
  • Cantante David Bowie
  • Cantante Tina Turner
  • Rey de Marruecos Mohamed VI
  • Motociclista Valentino Rossi
  • Piloto Michael Schumacher
  • Piloto Fernando Alonso
  • Medelo Elle Mac Pherson
  • Actor John Malkovich
  • Futbolista Diego Forlán
  • Diseñador Valentino
  • Empresario Fabio Briatore 
  • Fotógrafo Helmut Newton
  • Rey de Jordania Abdalá II
  • Actor Christian Slater
  • Tenista Marat Safin
  • Deportista Heikki Kovalainen

Lo más leído

skeleton





skeleton