Maestros preparan huelga y plantón en su día

Líderes magisteriales en Oaxaca, Chiapas y la CdMx dijeron que a partir del 15 de mayo harán paro en miles de escuelas y se movilizarán.

|
El magisterio disidente convocó a un paro nacional a partir del próximo domingo, Día del Maestro. Imagen de archivo de una marcha de maestros del CNTE en la Ciudad de México. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Líderes magisteriales de Oaxaca, Chiapas y la Ciudad de México aseguraron que sí iniciarán un paro indefinido el próximo domingo 15 de mayo, e instalarán un plantón en la Ciudad de México, a pesar de que la SEP ha advertido que despedirá a los maestros que acumulen tres faltas injustificadas.

"El paro implica suspender toda actividad académica en las escuelas y la movilización, la protesta", dijo Rubén Núñez, líder de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula, dijo que este paro es porque tienen "un pliego petitorio que entregamos desde el primero de mayo del año pasado que no ha sido resuelto".

Estimó que se sumarán al paro "11 mil centros de trabajo, escuelas, oficinas en las regiones, en cada uno de los sectores" de Oaxaca.

El magisterio disidente convocó a un paro nacional a partir del próximo domingo, Día del Maestro, en protesta por la reforma educativa y para exigir la reinstalación de los maestros cesados por no realizar la evaluación docente.

El secretario de Educación Pública federal, Aurelio Nuño, ha insistido en que quienes acumulen tres faltas injustificadas serán cesados.

Afirman que el paro es porque tienen "un pliego petitorio que entregamos desde el primero de mayo del año pasado que no ha sido resuelto"

José Luis Escobar Pérez, secretario de la sección 7 del SNTE en Chiapas, aseguró que "todas, totalmente todas" las escuelas del estado se sumarán al paro.

"En Chiapas estamos más que nunca preparados y entusiasmados, porque fincamos toda nuestra esperanza, porque participará todo el magisterio", afirmó en entrevista con Gómez Leyva.

Dijo que la SEP no podrá cumplir la amenaza de cesarlos después de tres días, pues tan sólo en Chiapas tendrían que despedir a más de 100 mil docentes. "Queremos que se atrevan a hacerlo, nosotros estamos preparados para lo que venga", retó.

Dijo que además de las movilizaciones en el estado, más de 15 mil maestros de la sección 7 se instalarán en el plantón en la Ciudad de México.

Francisco Bravo, líder de la sección 9 de la CNTE, dijo que decenas de escuelas en la capital del país se irán a paro.

"Tiene que ver mucho con esta cerrazón al diálogo que el gobierno federal ha establecido, tenemos prácticamente un año que no hay comunicación", dijo.

"El secretario Nuño lejos de construir se ha dedicado a amenazar", señaló. Además, reprochó, "la reforma no llega a las aulas, ésta se ha quedado en el ámbito administrativo".

"En la mayoría de los estados de la República vamos a participar en esta jornada de lucha", aseguró.

Lo más leído

skeleton





skeleton