¿Por qué aumentó el precio del huevo?

Productores estiman que después de la temporada de Cuaresma irán bajando los costos.

|
El tipo de cambio del dólar también afecta el precio del huevo, debido a las importaciones que hace México desde Estados Unidos. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El precio del huevo en el país se ha incrementado en los últimos días y detrás del alza están el tipo de cambio y la gripe aviar en Estados Unidos, de acuerdo con el Gobierno y productores.

El precio del producto aumentó 6.3% hasta febrero, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Un paquete de 18 piezas costaba entre 38.64 y 41.94 pesos la semana pasada en la Ciudad de México y el área metropolitana, de acuerdo con cifras de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Estas son las razones que han dado el Gobierno federal y la Unión Nacional de Avicultores (UNA) sobre el incremento.

Factor estacional. En estos periodos del año crece el precio porque aumenta la demanda por la Cuaresma, según el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez.

Los avicultores han coincidido con este argumento y señalan que una vez terminado este periodo los precios disminuirán.

Gripe aviar en Estados Unidos. El producto traído de ese país a México ha sido impactado por los casos detectados en los últimos días, de acuerdo con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Tipo de cambio. El fortalecimiento del dólar y la consecuente depreciación de monedas emergentes como la mexicana también se ha reflejado en las importaciones de huevo que hace México de Estados Unidos, agregó la Secretaría de Economía.

Sin embargo, la UNA afirma que la depreciación del peso no justifica el alza del producto por parte de los comerciantes. El presidente del organismo, Jorge García, aseguró que México tiene producción para cubrir la demanda, por lo que es innecesario aumentar las importaciones en este momento.

“Incrementar eventualmente las importaciones del producto, procedentes de Estados Unidos, sólo provocará su encarecimiento”, declaró el líder de la UNA.

Costos de insumos. La UNA dijo que el alza del dólar sí impacta en los costos de los granos para alimentar a las gallinas, e indicó que el 75% de los costos de producción corresponde a comida, y de ese porcentaje, el 80% se relacionada con granos que se cotizan en dólares.

Pronta estabilidad

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, consideró la posibilidad de que en este periodo de Cuaresma empiece a ceder la presión al alza en el precio del huevo.

Entrevistado después de asistir al relevo de las presidencias de las cámaras nacionales de las industrias Textil (Canaitec) y del Vestido (Canaive), el funcionario fue cuestionado sobre el impacto de este incremento de precio del producto básico en la inflación.

“Siempre el movimiento de la inflación puede darse, a veces aunque sea transitorio, de bienes y servicios. Afortunadamente hay muchos elementos de compensación como la baja en la electricidad, las llamadas para celular”, señaló.

Manifestó que las autoridades federales ya solicitaron información al respecto a los cuatro productores de huevo más importantes del país, con quienes se analizará el origen de este incremento, aunque dejó en claro que aún no llega a los niveles del verano de 2012.

“No obstante, sí ha mostrado incrementos importantes y estamos analizando esta información”, expuso Guajardo Villarreal, al agregar que en el transcurso de esta semana se llevará a cabo el análisis y con las medidas especiales en materia de competencia económica.

(Con información de Notimex y CNN México)

Lo más leído

skeleton





skeleton