Para Moreira fue 'una experiencia' estar en la cárcel

El exgobernador de Coahuila salió de la prisión de Soto del Real con ánimo de comer unas 'patatas bravas'.

|
Humberto Moreira no podrá salir de España hasta que se liquide la investigación de la que es centro, por lavado de dinero. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- El ex presidente del PRI, Humberto Moreira, dejó la prisión de Soto del Real, donde estaba desde el 15 de enero, luego de que el juez de la Audiencia Nacional de España, Santiago Pedraz, lo dejara en libertad al considerar que no hay indicios de que blanqueara dinero.

Humberto Moreira deberá permanecer en España, ya que se le impusieron como medidas cautelares la prohibición de salir del país y que se le retirara el pasaporte.

Al abandonar la cárcel, Moreira dijo sentirse muy contento y que iría junto con su esposa a comer unas "patatas bravas" y luego cenaría con sus amigos.

"Estoy muy contento de haber salido, con un gran deseo de comer unas patatas", dijo.

"Es una experiencia para la vida. Me permitió Dios la oportunidad de conocer a mucha gente, saber las necesidades que tienen, los problemas que tienen. Es una experiencia de vida", comentó el ex gobernador, quien estuvo acompañado de su familia y de su abogado.

Sin vínculos con Los Zetas

Cuestionado sobre si se quedará en España, Humberto Moreira afirmó que seguirá con sus estudios.

"Yo estoy estudiando, tengo que seguir con mis estudios y los trámites del cuarto máster que cursé. Tengo que seguir estudiando", afirmó.

El ex gobernador aseguró que no tiene vínculos con Los Zetas.

La mañana del viernes se realizó una audiencia en la que la defensa del ex gobernador de Coahuila presentó documentos para acreditar la legalidad de la procedencia de los 200 mil euros que se le atribuye haber blanqueado en España.

El abogado de Humberto Moreira, Manuel Ollé, dijo que su cliente contestó todas las preguntas en la audiencia y negó tener vínculos con el grupo delincuencial de Los Zetas.

El abogado dijo que, en su opinión, "por lo que dice el auto de libertad, se debería decretar el sobreseimiento" de los delitos contra su cliente.

El PRI lo defiende

El PRI en la Cámara de Diputados consideró que la decisión del juez de la Audiencia Nacional de España, Santiago Pedraz de dejar en libertad condicionada al ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, demuestra que es un proceso con pruebas endebles.

En entrevista, el vicecoordinador de la fracción parlamentaria del Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Carlos Ramírez Marín, recordó que Moreira Valdés fue exonerado por la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Por ello lamentó que otros partidos utilicen como recurso la justicia para golpear a un partido político en un año eminentemente electoral.

Consideró que los recursos que utiliza la oposición como argumento político lo único que generan es que la gente deje de creer en la ley y en la política, porque piensa que se puede modificar todo.

Exhortó a las autoridades españolas apegarse a la ley e imparcialidad así como a los hechos y nada más. Moreira Valdés tiene todos los elementos para defenderse sólo y así lo ha demostrado, agregó.

Malas acciones

Por separado Francisco Martínez Neri, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Palacio Legislativo de San Lázaro, aseveró que se debe ir al fondo de las investigaciones tanto en España como en México. “A todas luces está claro que este señor no se ha conducido con apego a la Ley”, consideró.

Señaló que el hecho de que España lo deje en libertad temporal y le retire el pasaporte no lo exonera de los cargos que se le imputan como el de lavado de dinero e integración en organización criminal, apuntó.

Mencionó que las malas acciones de los políticos no pueden ni deben quedar impunes en ninguna parte del mundo, pues son quienes tienen tendrían que poner el ejemplo de pulcritud y apego a la ley.

(Con información de Milenio y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton