Moreira, uno más a la lista

¿Qué otros ex gobernadores de México han sido sujetos a investigaciones judiciales por delitos cometidos durante sus mandatos?

|
Mientras que los exgobernadores de Tamaulipas, Sonora y Aguascalientes han sido investigados por diversos delitos, como desvío de recursos, ahora es detenido Humberto Moreira en España. (Notimex/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F- Los delitos van desde desvío de recursos, narcotráfico, corrupción, protección a líderes criminales, enriquecimiento ilícito o lavado de dinero. Y no, no hablamos de capos o miembros de estructuras del crimen organizado: en México hay registro de varios exgobernadores a los que se les han iniciado investigaciones penales.

1.- Humberto Moreira, detenido este sábado en Madrid. 

El exgobernador de Coahuila enfrenta investigaciones con la justicia tanto de México como de EU que lo señalan como responsable de desvío de recursos públicos en el estado.

2.- Eugenio Hernández, gobernador de Tamaulipas de 2005 a 2010

En julio del 2015, autoridades del sur de Texas anunciaron que incautaron una cuenta de 4 millones de dólares relacionada con el ex gobernador priista de Tamaulipas, Eugenio Hernández, (mandatario de 2005 a 2010), supuestamente, por desvío de fondos.

Los recursos estaban relacionados con la compra de terrenos en Reynosa y el encargado de hacer la transacción era Oscar Gómez, el cuñado del ex mandatario. La investigación sigue en curso.

3.- Tomás Yárrington, gobernador de Tamaulipas de 1999 a 2004

Otro ex gobernador tamaulipeco que estuvo bajo la lupa es Tomás Yárrington, a quien la Procuraduría General de la República (PGR) inició la investigación PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009 en conjunto con Eugenio Hernández y Manuel Cavazos, este último también ex gobernador tamaulipeco, por estar presuntamente ligados con el grupo criminal Los Zetas.

La investigación se abrió luego de la detención en el Distrito Federal de Miguel Ángel Soto Parra, uno de los fundadores de la organización criminal.

4.- Armando Reynoso Femat, gobernador de aguascalientes de 2004 a 2010

El ex gobernador panista de Aguascalientes, Armando Reynoso Femat , fue detenido en mayo de 2014 al estar acusado por desfalco al erario. Las acusaciones fueron por la compra de un terreno con un sobrecosto de 27 millones de pesos.

En julio de 2014, el gobierno de Estados Unidos anunció que incautó varias propiedades del hijo del ex gobernador de Aguascalientes, el panista Armando Reynoso Femat (gobernador de 2004 a 2010), en la ciudad de San Antonio.

5.- Guillermo Padrés, gobernador de Sonora de 2009 a 2015

La recién creada fiscalía anticorrupción de Sonora abrió más de 120 investigaciones en contra de funcionarios y familiares del ex gobernador panista Guillermo Padrés por delitos como malversación y desvío de fondos, corrupción, enriquecimiento ilícito y hasta narcomenudeo.

Lo más leído

skeleton





skeleton