'Hunden' a López Obrador reportes de PT y Movimiento Ciudadano

Determina IFE que Movimiento Progresista deberá ser sujeto a una multa luego de comprobar que recibió 34.4 mdp de aportantes impedidos por la ley.

|
López Obrador dijo previamente que la multa es una "maniobra burda" del IFE. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La coalición Movimiento Progresista, integrada por PRD, PT y MC, reportó a la Unidad de Fiscalización del IFE un gasto total de 286 millones 232 mil 327 pesos; sin embargo, los documentos probatorios que fueron presentados no contemplaron reportes distintos de gastos realizados por el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, que suman 84 millones 310 mil 756 pesos.

El proyecto de resolución, que será analizado hoy por el Consejo General del IFE, determinó que la documentación comprobatoria que entregaron los tres partidos suma un total de 370 millones 543 mil 83 pesos, con lo que se rebasa el tope de gastos de campaña para la elección presidencial, según publica Milenio.

En el desglose, la Unidad de Fiscalización establece que se realizó un Gasto Directo de 189 millones 84 mil 480 pesos, así como un gasto descentralizado por 181 millones 458 mil 603 pesos que benefició a la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

Con la evidencia obtenida en el desarrollo de las campañas, así como con los informes de ingresos y gastos de la campaña presidencial, la Unidad de Fiscalización detectó un gasto por 28 millones 335 mil 643 pesos que no fueron reportados por los partidos.

Adicionalmente, la Unidad de Fiscalización instruyó el incremento a los gastos de campaña para PRD, PT y Movimiento Ciudadano, bajo el esquema de prorrateo, por 62 millones 19 mil 521 pesos.

Gastos reales

Con este esquema denominado prorrateo, los partidos que integran la coalición deben distribuir 50 por ciento del gasto entre las campañas de los candidatos (presidente, diputados y senadores) y 50 por ciento restante a criterio del partido conforme al reglamento de fiscalización.

Por lo que una vez realizada la acumulación de montos, la Unidad de Fiscalización concluyó que la coalición Movimiento Progresista hizo una gasto real de 398 millones 878 mil 726 pesos.

Con ello, los partidos superaron por 62 millones 766 mil 642 pesos el tope establecido en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, lo que deriva en sanciones equivalentes para PRD, PT y Movimiento Ciudadano

Asimismo, la autoridad electoral determinó que la coalición Movimiento Progresista deberá ser sujeta a una multa luego de que se comprobó que recibió 34.4 millones de pesos de aportantes impedidos por la ley electoral.

Sin olvidar que la autoridad electoral identificó 12.7 millones de pesos en gastos sin objeto partidista y 28.1 millones de pesos de gastos no reportados, lo que se derivó de 196 observaciones que realizó la Unidad de Fiscalización a los tres partidos.

En este sentido, el proyecto puntualiza que los partidos fueron notificados, en un primer oficio, de 202 irregularidades, de las cuales únicamente subsanaron 53; en tanto que en un segundo oficio se les realizan 84 nuevas observaciones.

Previo a la recepción de informes, la Unidad de Fiscalización desarrolló un monitoreo de 26 mil 118 espectaculares correspondientes a las campañas de diputados, senadores y presidente, de los cuales los partidos que integran la coalición sumaron un total de cuatro mil 879.

Lo más leído

skeleton





skeleton