Huracán 'Bárbara' golpea a Oaxaca; 'rozará' Campeche (video)

El fenómeno cobró más fuerza al aproximarse a las costas oaxaqueñas; suspenden clases y desalojan comunidades.

|
'Bárbara' se desplaza a 17 kilómetros por hora. (nhc.noaa.gov))
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La tormenta Bárbara se convirtió en huracán categoría 1 en el océano Pacífico con vientos máximos de 120 kilómetros mientras se acerca a la costa del sur de México, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

En su boletín de las 11:00 horas, tiempo del Pacifico, la dependencia indicó que el ojo del huracán se ubica a 105 kilómetros al este-sureste de Salina Cruz. La zona de alerta se extiende desde Puerto Ángel, Oaxaca, hasta Barra de Tonalá, en Veracruz.

Bárbara, el primer huracán de la temporada del Pacífico se desplaza en dirección norte-noreste a una velocidad de 17 kilómetros por hora y se espera que continúe en esa dirección las próximas horas.

Datos generales

  • Ubicación: 17.7° N, 94.6°W
  • Vientos: 100 km/h
  • Movimiento: NE en 21 km/h
  • Presión: 995 mb

El fenómeno propicia lluvias torrenciales acompañadas de chubascos y actividad eléctrica en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, sur de Veracruz y precipitaciones muy fuertes en la península de Yucatán. Anuncian fuertes lluvias y posibles deslaves en zonas montañosas. El huracán provocará marejadas con olas de hasta 5 metros.

También estos aguaceros se generan en el occidente, centro y oriente del territorio nacional, incluyendo el valle de México.

En Campeche, la Secretaría de Gobernación, en coordinación con el gobierno estatal, emitió la Alerta Azul para el sur y sureste del estado, debido al fenómeno.

Ambos órdenes de gobierno emitieron ese aviso del Sistema de Alerta Temprana (Siat) , para el sur y suroeste de la entidad, que corresponde a los municipios de Palizada, Carmen, Escárcega y Candelaria.

En tanto, cientos de habitantes de la costa de Oaxaca comenzaron a ser trasladados a refugios ante la inminente llegada del huracán. Unas 200 familias de municipios como Salina Cruz y Tehuantepec eran trasladadas a albergues y quedaron suspendidas las clases en escuelas cercanas a la costa, según dijeron fuentes de Protección Civil.

Se recomienda a la población extremar precauciones en los estados afectados por la tormenta tropical y mantenerse atenta a los avisos que se podrían dar a conocer en las próximas horas.

CFE, lista para atender contingencias

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que envió 823 trabajadores a los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, para atender de manera inmediata las afectaciones que pudiera ocasionar el huracán "Bárbara".

En un comunicado, la empresa paraestatal detalla que también movilizó 320 automotores terrestres, 153 grúas, un helicóptero y un vehículo anfibio, así como los materiales e insumos necesarios para las reparaciones que se requieran durante la contingencia.

Precisa que también se trasladaron 113 plantas de emergencia para proporcionar de manera prioritaria el suministro eléctrico a los servicios básicos y de emergencia como clínicas, hospitales, centros de abasto, albergues y sistemas de agua potable que pudieran resultar afectados por el fenómeno meteorológico.

La CFE ratificó su compromiso para trabajar desde el primer momento en las zonas que resulten afectadas por "Bárbara", a fin de restablecer el servicio eléctrico en el menor tiempo posible.

Actualización 

A las 13:05 horas de hoy, tocó tierra el huracán Bárbara, de categoría 1, en el municipio de Santo Domingo Zanatepec. Poco después el gobierno de Oaxaca confirmó que dos personas fallecieron durante la entrada del meteoro: un surfista y una persona que fue arrastrada por un río en Pinotepa Nacional y en Salina Cruz. 

Pronóstico de Conagua

(Con información de Milenio y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton