Huracán Blanca se desvía; ya no apunta a BCS

El fenómeno natural de categoría II se aleja hacia el noroeste. El pronóstico para el domingo de elecciones será de sólo lluvias.

|
El huracán Blanca podría impactar pero como tormenta tropical a Baja California Sur y no directamente a la zona de San José del Cabo o Los Cabos. (cna.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El huracán Blanca modificó su trayectoria la madrugada de este jueves y ya no apunta directamente hacia la Península de Baja California, como hasta este miércoles por la tarde, según publicó el sitio web de Excelsior.

"El comportamiento de Blanca ha sido errático. Ahora se abrió un poco al oeste. Hasta ayer a las 6 de la tarde el huracán presentaba una trayectoria directo a la punta de Cabo San Lucas en Baja California Sur, y hoy por la mañana los modelos nos dicen que se está abriendo hacia el oeste.

"Posiblemente pueda impactar pero como tormenta tropical a Baja California Sur y no directamente a la zona de San José del Cabo o Los Cabos”, explicó Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Segob.

De hecho, mencionó en entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen Multimedia, que le notificaron al funcionario de la Secretaría de Gobernación el descenso en la intensidad del meteoro a categoría dos, cuando hasta ayer por la tarde mantenía categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson.

El huracán se mantiene casi estacionario, frente a las costas de Michoacán; podría subir de categoría

Dijo que el huracán está en vigilancia permanente, y que desde ayer se ha mantenido “muy lento”, casi estacionario, frente a las costas de Michoacán, desplazándose a sólo dos kilómetros por hora.

Mencionó que de momento no es necesaria la activación de protocolos para la apertura de albergues.

También reconoció que posiblemente el huracán pueda volver a subir a categoría cuatro, pero insistió en que las condiciones de bajas temperaturas del mar cercano a la Península de Baja California le hacen pensar que irá perdiendo intensidad.

Sin embargo, dijo que por las altas temperaturas del Pacífico centro y sur, para un junio es el primer huracán categoría cuatro en “muchísimos” años, en una situación “atípica” debida a la condición que implica el fenómeno conocido como “El niño”.

Sobre las condiciones climáticas que prevalecerán el próximo domingo 7 de junio, cuando se celebran en México elecciones concurrentes, dijo:

"Podemos tener lluvias en el Pacífico y algunos estados del centro (pero) si la condición del pronóstico de las 4 de la mañana sigue vigente, podríamos tener lluvias pero nada que hubiese necesidad de hacer alguna suspensión (de casillas electorales) por el momento.

"Si los modelos que amanecieron hoy en la mañana, dándolo al oeste y con una descendiente, posiblemente tengamos una jornada con algo de lluvias, pero nada que preocupe o afecte", finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton