Amplían zona de alerta por huracán 'Carlos'

El meteoro, actualmente en categoría 1, se desplaza hacia el nor-noroeste a seis kilómetros por hora.

|
Además de las lluvias, el huracán Carlos causará intenso oleaje en los estados de Michoacán, Colima y Guerrero. (nhc.noaa.gov)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la zona de vigilancia se extendió desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Manzanillo, Colima, por los efectos del huracán Carlos.

El organismo indicó que también continúa la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta Maldonado hasta Tecpan de Galeana, Guerrero, y de prevención por efectos de huracán desde Tecpan de Galeana, en ese mismo estado, hasta Punta San Telmo, Michoacán.

En reporte de las 04:15 horas, el Meteorológico señaló que Carlos se encontraba a 130 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 315 kilómetros al sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Expuso que dicho sistema mantiene vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de 155 kilómetros por hora, con un desplazamiento lento hacia el nor-noroeste a 6 kilómetros por hora, informa Notimex.

Advirtió que la circulación del huracán, de categoría I, genera desprendimientos nubosos hacia los estados del occidente y sur del territorio nacional, por lo que ocasionará lluvias intensas con tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes en Guerrero (costa y sierras).

También se esperan precipitaciones muy fuertes en Jalisco (costa), Colima y Michoacán (costa y sierra sur) y Oaxaca (costa y sierras), con puntuales intensas.

Debido a los efectos locales del huracán, el SMN puntualizó que los desprendimientos nubosos también causarán en las próximas horas lluvias muy fuertes en el Estado de México (centro y sur), Distrito Federal, Puebla y Morelos.

Aunado a esas condiciones, alertó, se prevén vientos sostenidos de 35 kilómetros por hora y rachas de 60 kilómetros por hora en zonas costeras de Guerrero y oeste de Oaxaca.

Olas altas

También se prevé oleaje de tres a cuatro metros de altura en las costas de Michoacán y Colima, de 2.5 a 3.5 metros en las costas de Guerrero, de 2.5 a tres metros en la costa de Jalisco y de 1.5 a dos metros en las Islas Revillagigedo.

En su pronóstico de desplazamiento y evolución del huracán, el Meteorológico indicó que Carlos podría continuar en categoría I hasta el próximo miércoles 17 de junio, para luego degradarse a tormenta tropical.

Ante ello, recomendó a la población en general de los estados mencionados y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton