Huracán categoría 4 podría destruir 'El Arco de Cabo San Lucas'

Tiene una antigüedad entre 13 y 15 millones de años.

|
los-cabos-686793_1920-640x360
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Ciudad de México.- La popular formación rocosa conocida como El Arco de Cabo San Lucas presenta fracturas en su base, lo que ocasionaría que un huracán categoría cuatro podría derribarlo, de acuerdo con especialistas.

De acuerdo con el portal de noticias Forbes, un huracán de la magnitud de Odile que golpeo a Los Cabos en 2014 podría causar una de las mayores catástrofes medioambientales del país.

“Está compuesto de una roca muy dura que se llama granito; pueden ser varios kilómetros en volumen de roca sólida, y lo que estamos viendo sobre el mar es como la punta del iceberg”, comentó Enrique Navageólogo investigador del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar) en La Paz.

También te puede interesar: Expertos piden añadir categoría 6 por los potentes huracanes

El Arco de Cabo San Lucas es una masa granítica muy grande, y con una antigüedad entre 13 y 15 millones de años, añadió el especialista.

En los últimos años, geólogos investigadores se han percatado de algunos cambios en la estructura de la formación rocosa, como el biólogo y buzo, Benigno Guerrero.

“Ya se sabe que está fracturado. Esto para por las condiciones de intemperie, humedad, sol, el viento que viene, con la briza empieza a generar erosión en las piedras. En la estructura interna del Arco ya existen fracturas”, comentó Guerrero.

Al respecto, Javier Gaytán Morán, catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), sostuvo que gran parte del riesgo se debe a la erosión y la fuerza del oleaje, por lo que indicó que se trata de una roca fracturada por la naturales. Además puntualizó que no se tiene una fecha precisa sobre el hecho.

Lo más leído

skeleton





skeleton