Se aleja 'Dolores', pero sigue causando lluvias

Se esperan lluvias de fuertes a muy fuertes en Tabasco, Veracruz, Campeche y Yucatán por la onda tropical número 17.

|
El SMN informó que las precipitaciones continuarán en buena parte del país debido a diversos fenómenos. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El huracán Dolores de categoría II en la escala Saffir-Simpson, continuará generando lluvias generalizadas en las costas occidentales del país, aunque por su trayectoria continuará alejándose de territorio mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo detalló que el meteoro se ubica aproximadamente a 265 kilómetros al noroeste de Isla Socorro, Colima, y a 425 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, de acuerdo con Notimex.

El huracán presenta actualmente vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora con rachas de hasta 205 kilómetros por hora y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 13 kilómetros por hora.

Dicho sistema genera lluvias intensas de 75 a 150 milímetros, vientos superiores a 150 kilómetros por hora y oleaje elevado de cuatro a cinco metros en las Islas Revillagigedo, Colima.

Además, propiciará lluvias fuertes con rachas de vientos superiores a 50 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros en Baja California Sur.

Debido a las condiciones de riesgo, el SMN recomienda extremar las precauciones a la navegación marítima y quienes desarrollan actividades turísticas, recreativas y acuáticas en las inmediaciones del ciclón tropical.

Aguas en los estados

Para la noche de este jueves, también se esperan lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y probabilidad de granizadas en Veracruz y Guerrero, así como en Oaxaca, y Chiapas además de precipitaciones fuertes en Sonora, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Puebla, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

En tanto, precipitaciones menores en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Distrito Federal, Morelos y Yucatán.

Esas condiciones son generadas por dos canales de baja presión, uno extendido del noroeste al centro de México y otro en el sureste, una zona de inestabilidad asociada con la onda tropical número 16, al sur de Guerrero, y la aproximación de la onda tropical número 17 a la Península de Yucatán.

Onda frente a Guerrero

Por otra parte, el SMN recordó que la tarde de este jueves se formó una zona de inestabilidad asociada a la onda tropical número 16, localizada al sur de la costa de Guerrero y que presenta 20 por ciento de potencial para evolucionar a ciclón tropical en el pronóstico a cinco días.

Para este viernes, el organismo pronosticó que el huracán Dolores se localice a 525 kilómetros al suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur, y su amplia circulación generará lluvias menores, tormentas eléctricas, chubascos, vientos superiores a 50 kilómetros por hora en Baja California y Baja California Sur.

En tanto, la onda tropical número 17 se ubicará en el sureste del país, lo que favorecerá lluvias muy fuertes con chubascos, tormentas eléctricas y vientos fuertes en el sur de Veracruz y Oaxaca, y el oriente y sur de Chiapas, así como precipitaciones fuertes en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La zona de inestabilidad con potencial para desarrollo ciclónico, asociada con la onda tropical número 16, se extenderá al sur de la costa de Guerrero, lo que generará lluvias fuertes con chubascos, tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en Michoacán y Guerrero

Lo más leído

skeleton





skeleton