Primeros estragos de huracán 'Marie' en Oaxaca

El huracán ocasiona la hospitalización de cuatro personas por hipotermia, deslaves, caída de dos puentes colgantes y cierre de caminos.

|
Las lluvias torrenciales dejadas por el huracán 'Marie' desbordaron varios ríos en Oaxaca y ocasionaron otros daños, así como algunos heridos en las últimas horas. (ssd.noaa.gov)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oscar Rodríguez/Milenio
OAXACA, Oaxaca.- El golpe del huracán 'Marie' en Oaxaca dejó un saldo de cuatro personas hospitalizadas con hipotermia, luego de que fueron arrastrados por la corriente  de un río, así como varios caminos y una carretera interrumpida por deslaves y deslizamiento de tierra, además de la caída de dos puentes colgantes.

El vocero del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Luis Velasco, dijo que las intensas lluvias registradas en las últimas horas causadas por el huracán de categoría 1, 'Marie', generaron que se desbordaran varios ríos en la región de la Costa.

Informó que en la zona se activó la fase naranja del programa de Protección Civil, desplegándose brigadas especializadas para atender a los poblaciones damnificadas.

Dijo que en la Villa de San Pedro Tututepec el desbordamiento del río Grande arrastró primero al campesino Armando Bautista de 40 años de edad, quien intentó ser salvado por cuatro brigadistas comunitarios, identificados como Ricardo Velasco, Heladio Salinas, Armando Bautista y José Aragón, de 28, 20, 46 y 22 años de edad respectivamente, que también fueron revolcados por la corriente del caudal, siendo posteriormente rescatados por personal del equipo de bomberos.

Velasco dijo que tanto la persona que cayó al río como el resto de las personas que intentaron rescatarlo fueron canalizados al hospital regional de zona con hipotermia severa; cuatro permanecen hospitalizados.

Carreteras interrumpidas

El vocero del Iepco, Luis Velasco, dijo que también se reportaron deslaves y deslizamiento de tierra que generaron interrupciones en la carretera federal Juquila-Río Grande.

Precisó que en esta zona la fuerte corriente del caudal del río Grande arrastró y derribó dos puentes colgantes, dejando incomunicados a los habitantes de la agencia municipal del Portillo.

En tanto, el director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), Guillermo Martínez Gómez, informó que fue trasladada maquinaria pesada a las zonas afectadas con deslaves para retirar el escombro y despejar los caminos.

Lo más leído

skeleton





skeleton