'Odile' ya no existe, pero cobra otra vida

Ya son 6 los muertos a consecuencia de los efectos del huracán: 2 coreanos, 2 británicos, 1 alemán y un mexicano.

|
En esta toma aérea se observan los daños materiales en Cabo San Lucas a consecuencia del huracán Odile. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El número de muertos a causa del huracán Odile en Los Cabos, Baja California Sur, pasó de cinco a seis con el hallazgo del cuerpo de un británico en una isla cercana, informaron autoridades locales.

Las seis personas que perdieron la vida son dos coreanos, dos británicos, un alemán y un mexicano, dijo el procurador de Baja California Sur, Adonai Carreón.

El británico Paul Whitehouse, de 45 años de edad, había sido reportado como desaparecido después del paso de Odile y de que su familia dejara de tener contacto con él.

Whitehouse estaba a bordo junto con su esposa en una embarcación llamada "Tabasco", con la cual navegaba por la Bahía de La Paz cuando el fenómeno tocó tierra el 14 de septiembre en la noche.

La policía local ya había reportado el fin de semana el hallazgo del cadáver de la esposa de Whitehouse, Simones World.

Asimismo, la fiscalía precisó en un comunicado que los británicos fueron encontrados en la Isla El Mogote, cercano a La Paz, capital de Baja California Sur.

El resto de las víctimas halladas perecieron al tratar de cruzar arroyos crecidos en la entidad, entre ellos un mexicano que intentó atravesar el arroyo Santa Rosa la noche del 14 de septiembre.

Federales suplen a la policía 

Fuerzas federales y militares suplieron a la policía municipal de Los Cabos en labores de seguridad, vigilancia y tránsito, luego de los actos de pillaje y vandalismo de la semana pasada tras el paso del huracán Odile. 

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, comentó que era muy complicado que autoridades locales enfrentaran solas el problema de seguridad y calificó estos hechos como un “caso aislado”.

“Nosotros llegamos acá para restablecer el orden y ahora le tocará al estado, al municipio, hacer lo conducente y seguir las averiguaciones respectivas para que a quien haya cometido un ilícito se castigado”, señaló.

En los establecimientos comerciales que reiniciaron actividades, la seguridad está a cargo de elementos de las secretarías de la Defensa y de Marina, así como de la Policía Federal. Incluso coordinan el tránsito en carreteras y vialidades de Cabo San Lucas y San José de los Cabos.

Han sido desplazados alrededor de 700 elementos de la División de Fuerzas Especiales de la PF y 300 de la Gendarmería para apoyar a la ciudadanía, así como 8 mil militares y marinos que realizan patrullajes las 24 horas.

A través de operaciones aéreas, la Policía Federal desalojó de Baja California Sur a mil 376 turistas nacionales y extranjeros.
Reactivación

Avances 'favorables'

A una semana del paso de Odile se logró restablecer la actividad gracias a la decisión inmediata y coordinación del gobierno federal, aseguró la titular de Turismo, Claudia Ruiz Massieu. En el arranque del Plan de Reactivación Económica dijo que ya se recuperó gran porcentaje de los servicios de electricidad y agua.

Osorio Chong aseguró que los avances son favorables y “la situación está bajo control, gracias a las fuerzas federales” y que antes de lo que se podía pensar, BCS “regresa a la normalidad”.

El director del IMSS, José Antonio González Anaya, informó que incluso se da servicio de emergencia a la población que no es derechohabiente y el presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Mario Vela, dijo que no será necesario presentar la póliza de seguros en papel para reclamaciones de siniestros.

El director de Nacional Financiera, Jaques Rogozinski, indicó que se darán créditos de hasta 2 millones de pesos con un plazo de 10 años a tasa fija máxima de 9.5 por ciento. Mientras que el de Bancomext, Enrique de la Madrid, señaló que dará financiamiento de entre 2 y 40 millones de pesos.

En tanto, la Cámara de Diputados donará un día de dieta (2 mil 466 pesos) de cada uno de los 500 legisladores en apoyo a los damnificados; el presidente, Silvano Aureoles, aportó 74 mil pesos, un mes de remuneración. m

(excelsior.com.mx y Milenio)/

Lo más leído

skeleton





skeleton