'Odile' dejó a Los Cabos aislado

El huracán, degradado a categoría I, no causó víctimas mortales; aerolíneas suspenden operaciones.

|
La Conagua indicó que se mantiene la alerta de huracán para la costa norte del estado de Baja California Sur por 'Odile'. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La ciudad de Los Cabos, en Baja California Sur, es la que se encuentra más afectada por el paso del huracán 'Odile', ya que se encuentra incomunicada, informó Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

En conferencia de prensa, el funcionario federal explicó que en esa ciudad no hay agua potable ni energía eléctrica, así como comunicaciones vía terrestre, aérea y naval, de acuerdo con Milenio.

Al presentar un resumen de los daños provocados por el huracán en Baja California Sur, Puente indicó que no hay víctimas mortales y que el aeropuerto de Los Cabos no está en condiciones "de carácter comercial", por lo que para sacar a los turistas varados este martes se establecerá un puente aéreo en esa entidad.

Agregó que los hoteles, muchos de los que estaban funcionando como refugios, fueron afectados, particularmente en la planta baja. Los primeros por inundaciones por marea de tormenta y los segundos por la fuerza del viento.

Alertas vigentes

Odile se mantiene en categoría I en la escala Saffir-Simpson, y se encuentra a 70 kilómetros al sureste de Loreto con vientos de 130 kilómetros por hora y se desplaza al noreste a 20 kilómetros por hora.

Así lo informó el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, al adelantar el reporte correspondiente a las 16:00 horas, en el que destacó que se mantienen las alertas establecidas por huracán.

En ese sentido detalló que la alerta de huracán sigue vigente para Baja California Sur en la costa Oeste, desde el norte de Santa Fe hasta Punta Abreojos y en la costa Este, desde el norte de La Paz, hasta Santa Rosalía.

En tanto, las alertas por zonas de viento y efectos de tormenta tropical se mantienen en la costa Este desde el norte de Santa Rosalía hasta Bahía de Ángeles, y en la costa Oeste desde Punta Eugenia hasta San José de las Palomas.

En la parte frente a Baja California la alerta se mantiene desde Altata, Sinaloa hasta Bahía de Quino, Sonora; y también en la costa Oeste de San José de Las Palomas a Cabo San Quintín, en Baja California, y en el Este desde Bahía de los Ángeles a San Felipe.

Otro ciclón en el Pacífico

Otro huracán afectará al país, en las próximas horas en las costas de Guerrero, informó Korenfeld,

Indicó que la zona de inestabilidad que se ubica a 800 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, aumentó a 60% la probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y de 80% en los próximos cinco días.

"En muy pocas horas habrá otro ciclón tropical en costas del Pacífico, con trayectorias similares que pueden tener rutas paralelas a la costa o rutas de impacto al territorio nacional", indicó.

Suspenden vuelos

Debido al mal tiempo provocado por el huracán ‘Odile’, la línea aérea Interjet suspenderá los vuelos programados para el 15 y 16 de septiembre en los aeropuertos de La Paz y Los Cabos en Baja California Sur .

Ante este escenario, Interjet enumeró cuatro medidas para la protección de turistas:

1.- Los usuarios afectados por esta contingencia podrán abordar el vuelo siguiente que esté disponible, la empresa condonará todos los cargos correspondientes. Esta medida aplica hasta el 22 de septiembre de 2014.

2.- Los usuarios podrán cambiar de ruta, sólo pagarán la diferencia de tarifa.

3.- La línea aérea no hará reembolsos.

La aerolínea VivaAerobus informó que canceló al menos 14 vuelos entre hoy y mañana, hacia los destinos afectados o que podrían estarlo, por el paso del huracán Odila.

Los vuelos cancelados este lunes son: VIV1440 de Monterrey a La Paz, Baja California; VIV9380 de La Paz a Mazatlán, Sinaloa; VIV9381 de Mazatlán a La Paz; VIV1441 de La Paz rumbo a Monterrey, Nuevo León y VIV2430 con salida de Guadalajara, Jalisco y destino Los Cabos.

Así como el vuelo VIV9111 de Los Cabos a Culiacán, Sinaloa; VIV9110 de Culiacán a Los Cabos y VIV2431 de Los Cabos a Guadalajara.

Los vuelos cancelados para el 16 de septiembre son: VIV1430 de Monterrey a Los Cabos; VIV1431 Los Cabos–Monterrey; VIV1230 Guadalajara–La Paz; VIV9101 de La Paz a Culiacán; VIV9100 Culiacán–La Paz y VIV2441 La Paz–Guadalajara.

Los pasajeros afectados por dichas cancelaciones podrán realizar cambio de fecha para volar en los próximos 30 días, situación que no generará ningún costo.

Líneas aéreas que vuelan a BCS

De acuerdo con la página de GAP, en la terminal aérea de Los Cabos operan las aerolíneas West Jet, Interjet, Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Aerocalifa, Transportes Aeropacífico, Magnicharters, VivaAerobus, Volaris, American Airlines, Air Canada, Alaska Airlines, Miami Air Internacional, Delta Air Lines, Frontier Airlines, USA 3000, Jazz Airlines, Sun Country Airlines, US Airlines y Virgin American.

Alerta en Sonora

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) emitió alerta roja en cuatro municipios del sur del estado y naranja para 30 del sur, centro y norte de Sonora, con lo que se cancelan clases del nivel básico en las 34 demarcaciones hasta que pase el huracán Odile.

El titular del organismo estatal, Carlos Jesús Arias, precisó en un reporte que los municipios en alerta roja son Álamos, Quiriego, Rosario Tesopaco y Yécora.

Asimismo, en alerta naranja se encuentran Guaymas, Empalme, Cajeme, Etchojoa, Benito Juárez, Navojoa, Huatabampo, Bácum, San Ignacio Río Muerto, San Miguel de Horcasitas y Soyopa.

También Bacanora, Arivechi, Sahuaripa, Rayón, Aconchi, Banamichi, San Felipe de Jesús, Huépac, Opodepe, Hermosillo, Ures, Baviacora, Cucurpe, La Colorada, Mátape, Mazatán, Carbó, Ónavas y Suaqui Grande.

Con estas alertas, aclaró, se cancelan clases en estos 34 municipios y se recomienda a la población en general no salir de sus domicilios y mantenerse atentos de las recomendaciones de las unidades de Protección Civil.

(Información de Milenio y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton