Huracán ‘Patricia’ tocará tierra mañana

Ante la amenaza del meteoro, el Gobierno federal vigila permanentemente su evolución. Afectará a Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit.

|
El Gobierno federal vigila permanentemente la evolución del huracán "Patricia"; tocará tierra mañana viernes en Jalisco. (smn.cna.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Actualización: Patricia ya es el huracán más peligroso de la historia de México

Agencias
MÉXICO, D.F.- El gobierno de México, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y en coordinación con Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, entre otras dependencia federales, mantiene una vigilancia permanente ante la presencia del huracán “Patricia” en el océano Pacífico, según publicó el sitio web de Excelsior.

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, informó en conferencia de prensa que se han establecido tres zonas de monitoreo ante la presencia de este fenómeno meteorológico, que se espera toque tierra mañana viernes por la noche.

Poco después de las 13:00 horas, el coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente, informó en Twitter que este fenómeno meteorológico incrementó su nivel a categoría 4.

En la misma red social, la Conagua escribió que “El vuelo de avión #cazahuracanes detectó que “Patricia” se intensificó rápidamente en un Huracán cat. 4”, donde cinco es el valor máximo, recordó.

A las 10:00 horas de este jueves el huracán se localizaba a 685 kilómetros al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con un área de influencia de 145 kilómetros y oleajes mayores a cuatro metros.

Se trata de un ciclón tropical que traerá lluvias torrenciales con fuertes vientos a Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit, donde se estima que en 48 horas caiga el equivalente a 40 por ciento de las precipitaciones anuales en esos estados.

Debido a su rápido desplazamiento, se prevé que impacte en tierra la tarde del viernes aunque sus efectos comenzarán a sentirse a partir de la noche de hoy.

Además dejó claro que se mantiene un monitoreo constante del huracán para ver su trayectoria, para lo cual se establecieron tres zonas.

La primera va de Cabo Corrientes, Jalisco, a Punta San Telmo, en Michoacán, donde los efectos se esperan en menos de 36 horas, con vientos mayores a 18 kilómetros y un oleaje con alturas de más de 10 metros.

La segunda zona de vigilancia va desde Punta San Telmo hasta Lázaro Cárdenas, también en Michoacán, y de Cabo Corrientes a San Blas, Nayarit,donde se pronostica que sus efectos comiencen a sentirse en menos de 48 horas, con vientos fuertes y oleaje mayor a 10 metros.

Y la tercera zona abarca de Lázaro Cárdenas a Tecpan de Galeana, en Guerrero, y se prevé en un tiempo menor de 48 horas posibles vientos de 62 kilómetros por hora y oleaje de cuatro metros.

Ramírez de la Parra recordó que además se tiene la presencia de un frente fríoque desciende desde el sur de Estados Unidos y que provoca lluvias importantes en el noroeste del territorio mexicano.

La zona de impacto del huracán se tiene previsto que sea en Jalisco, con vientos mayores a 200 kilómetros por hora

El comisionado nacional añadió que ante estos fenómenos climatológicos, que se analiza si podrías interactuar, ya se trabaja con las diferentes dependencias federales para actuar de manera inmediata cuando sea necesario.

Abundó que la zona de impacto del huracán se tiene previsto sea en Jalisco, con vientos mayores a 200 kilómetros por hora, provocando un incremento en el nivel del mar conocido como “marea de tormenta”.

Aunque en la conferencia de prensa Puente Espinosa informó que mañana viernes sería instalado el Comité Nacional de Emergencia, ante el incremento de su intensidad esta acción se tomó esta tarde.

Al respecto el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer en su cuenta que instruyó al Sistema Nacional de Protección Civil de la Segob para instalar el Comité Nacional de Emergencias y activar protocolos preventivos.

En este organismo participan todas las dependencias del gobierno federal y ya se trabaja con los estados de Guerrero, Michoacán, Jalisco, Colima y Nayarit, que se prevé serán los más afectados.

En esos cuatro estados fueron dispuestos mil 782 albergues temporales con capacidad para más de 258 mil personas: 33 refugios en Michoacán, mil 075 Jalisco, 437 en Nayarit y 237 en Colima.

En esta última entidad se tiene el problema del taponamiento de las zonas de desagüe que bajan del Volcán de Fuego, debido a la actividad que ha tenido.

Por ello, este jueves el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, encabezará una reunión en la que se solicitará la suspensión de actividades escolares para mañana viernes con el propósito de que la población permanezca en resguardo.

Puente Espinosa recordó que la Coordinación Nacional de Puertos y Marina Mercantes, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informó del cierre a la navegación menor en los puertos Salina Cruz, Puerto Ángel y Puerto Escondido en Oaxaca, a la vez que recomendó a las embarcaciones mayores extremar precauciones.

Ambos funcionarios dejaron claro que continuarán informando sobre la evolución de la trayectoria del huracán “Patricia”, para tomar las medidas que garanticen la integridad de la población.

Lo más leído

skeleton





skeleton