'Patricia', un monstruo dispuesto a destrozar México

El poderoso meteoro obligó a evacuar a miles de personas y desplegar un importante operativo de seguridad para minimizar sus efectos.

|
Miles de personas literalmente huyeron de Puerto Vallarta, Jalisco, ante la inminente llegada del huracán Patricia. Algunos pocos se arriesgaron a permanecer ahí pese a la advertencia oficial del poder del fenómeno. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El ciclón tropical más poderoso jamás registrado en la historia y el todo el mundo puso en alerta al país, pues en menos de 10 horas, Patricia pasó de ser una tormenta tropical, a un “monstruoso huracán de categoría cinco”, la máxima en la escala de Saffir-Simpson, de acuerdo con los expertos. La noche del viernes se degradó a categoría 4.

El gobierno federal, en coordinación con los gobiernos estatal y municipal, desplegaron un amplio operativo ante la presencia del meteoro, que tocó tierra este viernes alrededor de las 17:40 horas en las inmediaciones de las bahías de Tenacatita, Cuestecomate y Navidad, en Jalisco.

La madrugada del jueves 22 de octubre, la Unidad de Protección Civil de Guerrero identificó a Patricia como tormenta tropical, pero en pocas horas el meteoro intensificó su fuerza hasta convertirse en un huracán categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, con vientos de hasta 325 kilómetros y rachas de hasta 400 kilómetros por hora.

El presidente Enrique Peña Nieto enfatizó que Patricia es el huracán más peligroso que se haya registrado en el mundo y que el país enfrenta una amenaza de gran escala.

Ante esta situación el gobierno de la República ha tomado todas las medidas preventivas necesarias para enfrentar esta emergencia extraordinaria.

En ese sentido, el Ejecutivo federal llamó a las familias mexicanas a extremar precauciones, atender las medidas de protección civil, informarse del avance del fenómeno y que “lo más importante es estar en un lugar seguro”, subrayó.

Desde 1950

Desde la noche del jueves, sesionó el Comité Nacional de Emergencias, en el que participan todas las unidades de la administración pública federal y tiene el propósito de activar las medidas preventivas en cada una de las dependencias federales, a fin de ejercer la coordinación de manera oportuna para salvaguardar la integridad física de las personas.

Al respecto el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, expuso que se trabaja con los gobernadores y presidentes municipales de Nayarit, Jalisco y Colima, para proteger a la población y tomar acciones inmediatas por los riesgos que genera este fenómeno.

Osorio Chong recordó que desde 1950 no entra al país un huracán de categoría cinco, situación sumamente delicada y por la cual exhortó a la población a atender las recomendaciones de Protección Civil, con el fin de proteger su integridad.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, informó a su vez que por instrucción presidencial todas las dependencias federales están preparadas para enfrentar el alcance del huracán.

Detalló que el gobierno federal cuenta con instrumentos para enfrentar esos fenómenos, como el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el Seguro de Riesgos Catastróficos, así como otros instrumentos dentro de la arquitectura de prevención de riesgos en materia financiera que se activarán de inmediato conforme sea necesario.

Emergencia extraordinaria

A su vez la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Segob emitió declaratorias de Emergencia Extraordinaria para los siguientes municipios del estado de Colima:

  • Armería
  • Colima
  • Comala
  • Coquimatlán
  • Cuauhtémoc
  • Ixtlahuacán
  • Manzanillo
  • Minatitlán
  • Tecomán
  • Villa de Álvarez

por la inminencia y alta probabilidad de impacto del huracán.

También para 12 municipios de Nayarit: 

  • Ahuacatlán
  • Amatlán de Cañas
  • Bahía de Banderas
  • Compostela
  • Ixtlán del Río
  • Jala
  • San Pedro Lagunillas
  • Santa María del Oro
  • Santiago Ixcuintla
  • San Blas
  • Tecuala
  • Xalisco.

Con esa acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), con lo cual las autoridades estatales contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Con la evacuación de aproximadamente 500 habitantes de la comunidad Boca de Pascuales, en la franja costera del municipio Tecomán, Colima, iniciaron las acciones preventivas ante la inminente aproximación de Patricia.

Durante la instalación del Comité Estatal de Protección Civil se anunció el desalojo de poblaciones asentadas en zonas de alto riesgo cercanas al Volcán de Fuego, ante la probabilidad de que se formen lahares.

Ahí el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, anunció la suspensión de clases en todos los niveles educativos y el desalojo de personas que habiten en zonas de riesgo cercanas a las costas de los municipios Armería y Tecomán. También quedó establecido el Centro de Mando de manera permanente.

Clases suspendidas

En Jalisco, el gobierno del estado exhortó a la población extremar precauciones ante las lluvias que se preve provoque en la entidad el huracán Patricia, sobre todo porque se espera que el ciclón toque tierra en sus costas, específicamente en Puente Perula.

Ante ello el Servicio de Atención Médica de Emergencia se trasladó a Puerto Vallarta en el helicóptero Black Hawk, para mantenerse alerta.

Al mismo tiempo se determinó suspender las clases en los municipios de la costa y la supervisión de los planteles de la región, para detectar de inmediato cualquier afectación.

La Secretaría de Desarrollo Rural tiene listo el protocolo para evaluación de posibles daños y activar el Fondo de Daños en el sector agropecuario, en coordinación con Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); mientras el DIF Jalisco tiene listos insumos para albergues: despensa, cocina y colchonetas.

A su vez las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, así como a la Policía Federal, incrementaron su presencia en la región y desplegaron operativos de apoyo a la población.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), además, ordenó que las autopistas costeras quedaran libres de peaje, específicamente de Manzanillo, Tepic y Colima hacia Guadalajara, con el fin de que la gente salga de las zonas de mayor riesgo.

Además se cerraron todos los puertos a cualquier tipo de navegación para todas las embarcaciones, sin importar su tamaño, desde Oaxaca hasta Nayarit.

Los mismo ocurrió con la terminal aérea de Puerto Vallarta, que permanecerá cerrada a las operaciones aéreas, y en breve se evaluará si se aplica esa medida en los aeropuertos de Guadalajara y Manzanillo.

A su vez la Comisión Federal de Electricidad desplegó a más de dos mil 500 elementos en el sitio del posible impacto del meteoro, para atender el plan de contingencias que pueda garantizar el suministro de energía eléctrica y así resarcir la continuidad de operaciones.

Asimismo se instalaron mil 782 refugios temporales con capacidad para atender 258 mil personas: 33 en Michoacán, 237 en Colima, mil 75 en Jalisco y 437 en Nayarit.

El más peligroso

En lo que respecta al sector salud, se dio a conocer que se cuenta con dos mil 677 camas, de las cuales 394 son de urgencias y 84 de terapia intensiva. Además hay dos mil 603 médicos en el sitio y cinco mil 171 enfermeras dispuestas a atender a los ciudadanos que resulten afectados.

De acuerdo con la coordinadora de la Red de Medio Ambiente del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Norma Patricia Muñoz Sevilla, el aumento en la intensidad de los huracanes es uno de los efectos del cambio climático en el planeta y ejemplo de ello es Patricia, considerado el ciclón más peligroso que se haya registrado en el mundo y que impacta las costas de México.

Explicó que debido al calentamiento global, los mares adquirieron mayor temperatura superficial de que la que tenían hace 30 años.

“Los huracanes se nutren cuando encuentran agua caliente que los van haciendo más poderosos, así que es evidente que la intensidad y la frecuencia están muy relacionadas con los efectos del cambio climático”, aseveró.

Lo más leído

skeleton





skeleton