Pide Segob a población entender la magnitud del huracán (video)

La mayoría de la población se prepara para la tormenta que devastaría ciudades. Pide Segob a población entender la magnitud.

|
Vehículos de la CFE recorren una calle de Puerto Vallarta a la espera del huracán más peligroso de los tiempos. Lugareños y turistas se atrincheran para ponerse a salvo. (Foto AP/César Rodríguez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PUERTO VALLARTA, México.- El huracán Patricia avanzaba el viernes hacia el las costas del oeste de México como una monstruosa tormenta de categoría 5, la más fuerte que se haya registrado jamás en el hemisferio occidental, aunque @SkyAlertStorm lo calificó como el más intenso del mundo al romper su propio récord con una presión mínima de 879mb.

Según informó Associated Press, pobladores y turistas buscaban resguardo o incluso escapar de la zona donde se prevé que toque tierra.

Según meteorólogos, la tormenta,puede causar una "catástrofe al tocar tierra" en las próximas horas, que se dirige hacia una zona del Pacífico mexicano donde hay tanto pueblos pesqueros como algunos balnearios turísticos, como Puerto Vallarta y Manzanillo.

En Puerto Vallarta, Jalisco, la gente reforzó las entradas de sus casas con sacos de arena y maderas en ventanas y puertas, mientras los hoteles retiraban sillas y cualquier otro objeto en la playa.

El aeropuerto ya fue fue cerrado y varias personas se acercaban a la terminal de autobuses para tratar de salir hacia Guadalajara, la capital estatal, o a alguna otra localidad tierra adentro.

Carros de bomberos y ambulancias recorrían las calles de Puerto Vallarta con las sirenas encendidas para pedir que evacuaran la zona.

Con vientos sostenidos máximos cercanos a los 325 kilómetros por hora, la tormenta es la más fuerte documentada por el organismo en el este del Pacífico o en el Atlántico, afirmó el especialista Dave Roberts del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Según las autoridades mexicanas ya alcanzó los 400 kilómetros por hora.

La fuerza de Patricia era comparable a la del tifón Haiyan, que hace dos años dejó más de siete mil 300 muertos o desaparecidos en Filipinas, según la Organización Mundial Meteorológica de Naciones Unidas.

El secretario de Gobernación de México, Miguel Angel Osorio, dijo en Radio Fórmula que las autoridades estaban especialmente preocupadas por la seguridad de las personas en Puerto Vallarta y en la localidad vecina de Bahía de Banderas, en el estado de Nayarit.

Pidió a la gente "entender la magnitud del huracán, un huracán devastado, el más grande que se ha podido registrar".

Las autoridades declararon el estado de emergencia en decenas de localidades de los estados de Colima, Nayarit y Jalisco, incluidos Manzanillo y Puerto Vallarta.

El gobernador de Colima ordenó el cierre de las escuelas el viernes, cuando se esperaba lo que el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos describió como una llegada "potencialmente catastrófica".

El director de la Comisión Nacional de Agua de México, Roberto Ramírez, dijo que Patricia tiene fuerza suficiente para alzar automóviles, destruir viviendas que no estén construidas con cemento reforzado y arrastrar a las personas que se encuentren a la intemperie. Ramírez dijo que la gente en mayor peligro será la que se encuentre en la costa, principalmente la del estado de Jalisco.

Mientras tanto, en un supermercado de Manzanillo, los clientes llenaban carros de productos no perecederos mientras la lluvia seguía constante en el exterior.

Lo más leído

skeleton





skeleton