'Patricia' toca tierra en Jalisco

El Ejército y Fuerza Aérea iniciaron el Plan DN-III-E ante la llegada del poderoso huracán.

|
El huracán Patricia entró a tierra cerca del municipio de Emiliano Zapata, Jalisco. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El ojo del huracán "Patricia" tocó tierra en las inmediaciones del municipio Emiliano Zapata, Jalisco, indicó el director de Conagua, Ricardo Ramírez.

En entrevista con Milenio, Ramírez dijo que la trayectoria del huracán sigue hacía el norte y tal vez se desvíe un poco al nor-este a los estados de Durango, Coahuila y Tamaulipas.

El Servicio Meteorológico Nacional informó a las 16:00 (21GMT), el huracán Patricia estaba a 56 kilómetros al sur-suroeste de la costa de Jalisco, entre la Bahía de la Manzanilla y Playa Perula; a 95 km al oeste de Manzanillo, Colima, y a 175 km al sureste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 305 kilómetros por hora rachas de hasta 380 km/h. Se desplaza a 22 km/h.

Mientras tanto, el presidente de la República pidió a los mexicanos protegerse:

Patricia generará, en las costas de Jalisco, vientos que llegarán a más de 200 km/h. En los litorales de Colima y Nayarit, rachas de hasta 120 km/h.

El pronóstico de oleaje es de 6 a 8 metros en las costas de Michoacán, Colima y el sur de Jalisco.

Activan Plan DN-III-E

En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana aplican el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre por la llegada del huracán Patricia a costas de Jalisco, Colima y Nayarit.

En su cuenta de Twitter @SEDENAmx, la dependencia federal publicó fotografías de efectivos militares apoyando a la población en el municipio de Villa de Álvarez, Colima.

El Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre, denominado Plan DN-III-E, es un operativo militar que establece los lineamientos generales a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos para realizar actividades de auxilio a la población afectada por cualquier tipo de desastre, según la página de Internet de la Sedena.

La participación militar durante la aplicación del plan DN-III-E, detalló la Sedena, se lleva a cabo para atender fenómenos naturales y antropogénicos como sismos, nevadas, incendios y explosiones de volcanes, entre otros.

(Información de Notimex y The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton