Huracán Vance es categoría II y amenaza a tres estados

Protección Civil advierte de lluvias fuertes en Nayarit, Jalisco y Colima; el meteoro se ubica a 785 km al oeste-suroeste de Manzanillo.

|
Imagen de satélite de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que muestra la ubicación del huracán Vance, ya en categoría III, este 3 de noviembre de 2014. (conagua.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F. El huracán Vance se intensificó y alcanzó la categoría II, en la escala Saffir-Simpson, por lo que habrá lluvias fuertes en Nayarit, Jalisco y Colima, así como de menor intensidad en Michoacán, informa Notimex

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que el huracán Vance, categoría II, se ubicó a 765 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 785 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima.

Mediante un comunicado, destacó que la circulación de Vance refuerza el ingreso de humedad con potencial de lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros en Nayarit, Jalisco y Colima, y menores a 25 milímetros en Michoacán.

Además, el sistema presenta un desplazamiento actual al nor-noroeste a 19 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros y rachas de 205 kilómetros por hora.

En el informe que presenta en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), precisó que este lunes sesionará de manera extraordinaria el Consejo Estatal de Protección Civil de Sinaloa.

Lo anterior, con la finalidad de dar seguimiento a las condiciones meteorológicas que podrían propiciar el huracán Vance, además de estrechar la colaboración institucional de los tres órdenes de gobierno.

Mientras que en Nayarit, si bien no se tiene registro de precipitaciones importantes, fueron cerrados a la navegación menor los puertos de San Blas, Cruz de Huanacaxtle y Chacala.

En los estados de Baja California Sur y en Jalico, se mantiene permanente observación al desarrollo del huracán y en el caso del primero, los cuerpos de emergencia están en permanente alerta.

La Coordinación Nacional de Protección Civil recomendó a la población extremar precauciones por el paso de las lluvias; dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes, así como permanecer atentos a las indicaciones que emita.

Además, mantener precaución al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como zonas urbanas y si es necesario buscar rutas alternas.

De igual forma, solicitó extremar precaución a la navegación para embarcaciones menores, así como a actividades turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zona de playas, además de prestar atención ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas.

También en inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida, así como observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región.

Destacó que en caso de requerirse, se deberán activar los Consejos de Protección Civil, agilizando los planes y protocolos de Protección Civil incluyendo, de ser necesario, evacuaciones preventivas en las zonas de alto riesgo, así como habilitar refugios temporales de manera preventiva.

Finalmente, solicitó mantener informada a la población sobre el desarrollo del fenómeno, sobre todo aquella que se asienta en lugares de alto riesgo.

De igual manera continuar monitoreando el comportamiento del mismo a través de los boletines que emite el Servicio Meteorológico Nacional y la Coordinación Nacional de Protección.

Indicó que mantiene permanente comunicación con las autoridades de protección civil de las entidades federativas para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población.

Lo más leído

skeleton





skeleton