Huracanes obligan a 'ajuste' de presupuesto 2014

El presidente Enrique Peña anticipa que se pondrá en marcha un Programa Nacional de Reconstrucción.

|
El presidente Enrique Peña Nieto visitó este domingo a damnificados en Navolato, Sinaloa. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NAVOLATO, Sinaloa.- El presidente Enrique Peña Nieto declaró que los recursos del Fonden son insuficientes para enfrentar los daños que dejaron los fenómenos climatológicos Manuel e Ingrid, por lo que se "ajustará" el Presupuesto de Egresos 2014 y se pondrá en marcha un Programa Nacional de Reconstrucción.

En ese sentido el mandatario instruyó al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, a establecer un comité de evaluación de daños para elaborar a la brevedad una cuantificación y poner en marcha ese programa en los próximos días.

Durante una reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, detalló que en ese comité participarán las secretarias de Hacienda y Crédito Público (SHCP); de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que se coordinará con los gobiernos estatales.

Detalló que a partir de la evaluación y cuantificación de daños, aunque sea preliminar, se tendrá una orientación precisa y clara de los trabajos que se tienen que llevar a cabo para la reconstrucción de los estados afectados.

El Ejecutivo federal ordenó también a Osorio Chong y al titular de Hacienda, Luis Videgaray Caso, a agilizar los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y "trabajar de inmediato en la reestructuración o restablecimiento de la infraestructura que se ha dañado".

Insistió que con el trabajo coordinado entre las autoridades federales y estatales se deberá hacer una valoración de cuánta inversión habrá de requerirse para reconstruir viviendas, reparación de casas afectadas y de infraestructura.

Acompañado por Osorio Chong y los secretarios de Marina-Armada de México (Semar), Vidal Francisco Soberón Sanz, y de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, el mandatario admitió que los recursos del Fonden, que ascienden a 12 mil millones de pesos, servirán para atender las contingencias, reparación y reconstrucción de infraestructura.

Fondo insuficiente

Sin embargo anticipó que por los daños que se han observado en el varios estados del país, "este fondo sera insuficiente, por lo que urgió a las autoridades estatales a que de manera pronta puedan establecer un parámetro y una valoración de los daños.

Ello con la finalidad de incluirlo en el Presupuesto de Egresos 2014 que se presentó al Congreso de la Unión, y para que los legisladores puedan tener estos consideraciones presentes y prever los recursos para el Fonden.

Peña Nieto también solicitó a los gobernadores no esperar a que concluya la temporada de lluvia para hacer sus evaluaciones y reiteró que se les alertará, a través del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), de las próximas precipitaciones pluviales y su intensidad.

Durante su visita a este estado, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, detalló que hay 70 mil damnificados de los nueve municipios afectados por Manuel; que 50 por ciento de la población está sin electricidad y sin agua, además de que 16 mil hogares resultaron con daños.

El gobernante sinaloense aseveró que "no se cruza de brazos" y manifestó su confianza en que con el apoyo del presidente de la República, Sinaloa se podrá de pie y ayudar a mover a México.

En el albergue ubicado en las instalaciones de la Preparatoria de la Universidad de Sinaloa, donde hay cinco mil damnificados, el mandatario estatal agradeció la cuarta visita del Ejecutivo federal a la entidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton