18 de Noviembre de 2018

Huracanes obligan a 'ajuste' de presupuesto 2014

El presidente Enrique Peña anticipa que se pondrá en marcha un Programa Nacional de Reconstrucción.

El presidente Enrique Peña Nieto visitó este domingo a damnificados en Navolato, Sinaloa. (Notimex)
El presidente Enrique Peña Nieto visitó este domingo a damnificados en Navolato, Sinaloa. (Notimex)
Compartir en Facebook Huracanes obligan a 'ajuste' de presupuesto 2014Compartir en Twiiter Huracanes obligan a 'ajuste' de presupuesto 2014

Agencias
NAVOLATO, Sinaloa.- El presidente Enrique Peña Nieto declaró que los recursos del Fonden son insuficientes para enfrentar los daños que dejaron los fenómenos climatológicos Manuel e Ingrid, por lo que se "ajustará" el Presupuesto de Egresos 2014 y se pondrá en marcha un Programa Nacional de Reconstrucción.

En ese sentido el mandatario instruyó al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, a establecer un comité de evaluación de daños para elaborar a la brevedad una cuantificación y poner en marcha ese programa en los próximos días.

Durante una reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, detalló que en ese comité participarán las secretarias de Hacienda y Crédito Público (SHCP); de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que se coordinará con los gobiernos estatales.

Detalló que a partir de la evaluación y cuantificación de daños, aunque sea preliminar, se tendrá una orientación precisa y clara de los trabajos que se tienen que llevar a cabo para la reconstrucción de los estados afectados.

El Ejecutivo federal ordenó también a Osorio Chong y al titular de Hacienda, Luis Videgaray Caso, a agilizar los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y "trabajar de inmediato en la reestructuración o restablecimiento de la infraestructura que se ha dañado".

Insistió que con el trabajo coordinado entre las autoridades federales y estatales se deberá hacer una valoración de cuánta inversión habrá de requerirse para reconstruir viviendas, reparación de casas afectadas y de infraestructura.

Acompañado por Osorio Chong y los secretarios de Marina-Armada de México (Semar), Vidal Francisco Soberón Sanz, y de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, el mandatario admitió que los recursos del Fonden, que ascienden a 12 mil millones de pesos, servirán para atender las contingencias, reparación y reconstrucción de infraestructura.

Fondo insuficiente

Sin embargo anticipó que por los daños que se han observado en el varios estados del país, "este fondo sera insuficiente, por lo que urgió a las autoridades estatales a que de manera pronta puedan establecer un parámetro y una valoración de los daños.

Ello con la finalidad de incluirlo en el Presupuesto de Egresos 2014 que se presentó al Congreso de la Unión, y para que los legisladores puedan tener estos consideraciones presentes y prever los recursos para el Fonden.

Peña Nieto también solicitó a los gobernadores no esperar a que concluya la temporada de lluvia para hacer sus evaluaciones y reiteró que se les alertará, a través del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), de las próximas precipitaciones pluviales y su intensidad.

Durante su visita a este estado, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, detalló que hay 70 mil damnificados de los nueve municipios afectados por Manuel; que 50 por ciento de la población está sin electricidad y sin agua, además de que 16 mil hogares resultaron con daños.

El gobernante sinaloense aseveró que "no se cruza de brazos" y manifestó su confianza en que con el apoyo del presidente de la República, Sinaloa se podrá de pie y ayudar a mover a México.

En el albergue ubicado en las instalaciones de la Preparatoria de la Universidad de Sinaloa, donde hay cinco mil damnificados, el mandatario estatal agradeció la cuarta visita del Ejecutivo federal a la entidad.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios