Huye de Estados Unidos por varios delitos y lo capturan en México

La muerte del agente acaparó la atención pública tras descubrirse que al menos uno de los rifles.

|
La Agencia de Investigación Criminal puso a disposición de la autoridad judicial al reclamado y se notificó vía diplomática al Gobierno de los Estados Unidos de América. (López Dóriga Digital)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
México.- La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron, con fines de extradición, a Heraclio ‘N’ quien es requerido por el Gobierno de los Estados Unidos para ser procesado por la Corte Federal de Arizona por los delitos de homicidio, asociación delictuosa, contra la salud, robo y uso de arma de fuego, informó el portal López Dóriga Digital.

A través de un comunicado, las dependencias informaron que, a petición de las autoridades de Estados Unidos, Heraclio “N” fue detenido en los límites de Sinaloa con Chihuahua, y trasladado a la Jefatura Regional de la Policía Federal Ministerial, para que a través de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR se realicen los trámites correspondientes para su internamiento y posterior extradición.

“Tenía la misión de interceptar a un grupo de individuos dedicados a cometer robos a mano armada de cargamentos de marihuana en la frontera estadounidense”

Heraclio ‘N’ está acusado de quitarle la vida por disparo de arma de fuego a un agente de la Patrulla Fronteriza,  en complicidad con otros sujetos, el 14 de diciembre de 2010, en la zona de Mezquite Seep, en Arizona.

También te puede interesar: Joven abandona a una recién nacida en un confesionario

El agente “tenía la misión de interceptar a un grupo de individuos dedicados a cometer robos a mano armada de cargamentos de marihuana en la frontera estadounidense”, indicó el texto.

La muerte del agente acaparó la atención pública tras descubrirse que al menos uno de los rifles utilizados durante el enfrentamiento que acabó con su vida formó parte del contingente de armas que ingresó a México como parte de la controvertida operación “Rápido y Furioso”.

Establecida por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (AFT) de Estados Unidos, la operación permitió en 2009 el cruce intencional de cerca de dos mil armas de fuego hacia México, con el fin de seguir su rastro hasta lograr identificar a miembros de cárteles mexicanos.

El crimen involucró al menos a siete personas, y el Departamento de Justicia llegó a ofrecer un millón de dólares en 2012 por información que llevara a la captura de cuatro fugitivos, entre ellos Heraclio ‘N’.

El 2 de diciembre de 2011, el gobierno de los Estados Unidos de América solicitó la detención provisional con fines de extradición de Heraclio “N” por lo que el día 6 del citado mes y año, la PGR presentó dicha solicitud ante la autoridad judicial.

La Agencia de Investigación Criminal puso a disposición de la autoridad judicial al reclamado y se notificó vía diplomática al Gobierno de los Estados Unidos de América, a fin de que formalice su entrega de conformidad con el Tratado de Extradición celebrado entre ambas naciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton