Huyó de la inundación y quedó en 'la vil ruina'

Blanca quitó el aire acondicionado de su casa para poder escapar del rápido aumento del agua en su propiedad.

|
Las inundaciones arrebataron las pertenencias de cientos de familias. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ACAPULCO, Guerrero.- Con lodo entre sus ropas y todas sus pertenencias arruinadas por las inundaciones causadas por el huracán Manuel en el conjunto habitacional de Luis Donaldo Colosio, Blanca Edith Santiago Magaña, relata que huyó de la inundación por una ventana y asegura que quedó en “la vil ruina”.

Con una sonrisa nostálgica la mujer mira a su alrededor y pregunta ¿Qué día es hoy?, se cubre la cara con las manos.

“El domingo en la mañana ya salimos a comprar algo de comer y ya (cuando regresamos) vimos que el agua empezó a subir rápidamente, entonces se llevó todo (el agua) y ya no podíamos salir.

“Entonces quitamos el aire acondicionado y por ahí salimos mis tres hijos, y yo, nos fuimos a esa azotea, y de ahí bajamos y nos fuimos a la escuela”, narró Blanca Edith Santiago.

La casa donde habita Blanca con sus hijos se encuentra ubicada en Ciudad Luis Donaldo Colosio, y con sus manos muestra hasta donde alcanzó la inundación de su vivienda y los daños que dejó en todas sus pertenencias.

Ayer por la noche, Blanca estaba lavando lo poco que pudo rescatar de entre el lodo y el agua, platos, pequeños recipientes y algunos vasos, todo de plástico, el resto está lleno de lodo.

Altos precios

“Ni madres, ustedes no van a venir a imponernos los precios de nuestros productos”, y arrancaron el letrero de 35 pesos, que momentos antes colocó personal de la Profeco.

Los comerciantes enardecidos retaron a los inspectores de la Procuraduría Federal del Consumidor que llegaron de la Ciudad de México para verificar e inmovilizar comercios que alteraron los precios.

"Ustedes no pagan impuestos", acusó un cliente a los acaparadores del jitomate, uno de los productos de la canasta básica que el jueves alcanzó los 80 pesos el kilogramo, y que este viernes bajó a 50 pesos el kilo.

"Si quieren comprar, será al precio que tenemos (de 50 pesos el kilogramo), y si no, pues que no compren"

El operativo se llevó a cabo con la presencia de una veintena de elementos de la secretaría de Seguridad Pública del municipio de Acapulco, así como inspectores y verificadores de la Profeco de la Ciudad de México.

Al delegado de la Profeco en Acapulco, Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, los comerciantes le reprocharon “Ya te tomaste la foto, ya lárgate”, le espetaron al exaspirante a la alcaldía porteña.

El operativo se realizó en la calle de Feliciano Radilla donde se encuentran los principales comercializadores de frutas y legumbres, los cuales expresaron que preferían que se pudriera el producto a vender a un menor precio.

"Es que no pueden incrementar el precio", señaló un funcionario de la Profeco de la Ciudad de México.

"No ni madres, si quieren comprar, será al precio que tenemos (de 50 pesos el kilogramo), y si no, pues que no compren", retó otro de los líderes.

Y es que antes funcionarios de la Procuraduría del Consumidor, habían inmovilizado la báscula de la comercializadora de frutas y legumbres “Alarcón”, quien fue identificado como el revendedor y líder de la zona.

(Con información de Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton