Iban por 2 personas y se llevaron a 12 en el bar Heaven

La banda rival iba por los presuntos narcomenudistas "El Barrigas" y "El Toñín" por invadir su zona de influencia.

|
Las 12 personas desaparecieron el pasado 26 de mayo. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
MÉXICO, D.F.- El operativo en el bar Heaven, del cual desaparecieron 12 personas, iba dirigido contra El Barrigas y El Toñín, en represalia por la venta de droga al menudeo en centros nocturnos del centro del DF, según declaraciones de dos testigos.

La Procuraduría General de Justicia capitalina tiene indicios de que El Barrigas es uno de los desaparecidos. Se trata de Rafael Rojas Marines, primo de Hugo Bocinas, actualmente preso, acusado de ser sicario en Tepito.

En cuanto a El Toñín, es el primer testigo de los hechos y quien dio a conocer ante la fiscalía la versión del secuestro perpetrado por hombres embozados y con armas largas. El Toñín es sobrino del actor de Televisa Armando González, El Muñeco, y escapó del secuestro huyendo por la azotea del Heaven.

“Un miércoles me encontré al sujeto apodado El Canelo, un muchacho de 19 o 20 años; me lo encontré sobre la calle de Jesús Carranza y me dijo que a El Toñín y a El Barrigas los habían levantado, ya que estaban vendiendo droga en el bar Heaven y que los dueños del antro les habían dicho que se fueran, porque si no se los iba a cargar la chingada.

Y éstos, como se decían parte de la organización de La Unión, se quedaron, y cuando llegaron los otros desaparecidos de Tepito ahí estuvieron”, reveló en su declaración Armando Hernández Gómez, El Ostión, detenido en junio pasado.

De acuerdo con la averiguación previa FVC/VC-1/T3/1029/13-06 Y FVC/VC-1/T3/1029/13-06, este sujeto también aseguró “que las personas que levantaron a los del bar son los dueños del antro Heaven”.

Hernández Gómez confirmó que el asesinato de Horacio Vite Ángel, El Chaparro, en el bar Black de la colonia Condesa (dos días antes de los hechos en el Heaven), está relacionado con el secuestro de las 12 personas del centro nocturno de la calle de Lancaster el 26 de mayo pasado.

Por estos hechos El Ostión proporcionó a la fiscalía antisecuestros del DF nombres, apodos, direcciones de viviendas, descripciones físicas y hasta fotografías de los presuntos responsables, a quienes identificó como originarios de Tepito y de la colonia Guerrero.

“En relación con los hechos ocurridos el día 24 de mayo en el bar Black sé lo siguiente: que habían matado a un muchacho, que los probables responsables fueron los apodados El Grande, El Jair y Los Encajosos de la Guerrero”, detalló.

Por su parte, Mario Rodríguez Ledezma, uno de los socios del bar Heaven, relató en su declaración que su gerente, Ismael García Polo, le llamó por teléfono el día de los hechos para explicarle que “varios sujetos de Tepito”, en particular El Toñín, “se estaban bronqueando” con presuntos integrantes de La Unión.

Cuerpos en Veracruz

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, informó que ninguno de los siete cadáveres encontrados en Veracruz pertenece a las víctimas del bar Heaven.

Al final de un maratón organizado por dependencia, indicó que a todos se les practicaron exámenes de ADN y quedó descartada esa posibilidad.

“Nosotros tenemos que agotar todas las diligencias. Puedo comentar que a los cadáveres que se encontraron en aquella entidad, evidentemente les hicimos pruebas de genética, pero a simple vista lo que me han informado es que no corresponden a ninguno de los 12 desaparecidos”, dijo.

El procurador del DF descarta que los cadáveres hallados en Veracruz sean de las víctimas

También informó que no fue posible corroborar la declaración hecha por Ricardo Antonio Méndez Muñoz, El Negro o El Mosca, en el sentido de que al menos tres de los 12 jóvenes fueron asesinados en Coatzacoalcos, Veracruz.

“Hasta ahorita no hemos corroborado el dicho y no se ha encontrado, como él lo mencionó, ningún cadáver que corresponda a alguno de los desaparecidos del 26 de mayo”, señaló.

“Él (Méndez Muñoz) rindió una declaración y habrá que corroborar o desmentir la declaración que él da. Hasta el momento no podemos corroborar su dicho, nosotros seguimos pendientes y en colaboración con autoridades federales y del gobierno del estado de Veracruz”, apuntó.

El funcionario indicó que habló con el procurador de Veracruz para intercambiar datos y poder confirmar la supuesta muerte de los tres jóvenes, pero hasta el momento no se ha logrado verificar la información.

También hizo un llamado para que no se genere más incertidumbre sobre el caso, ya que se trata de una situación delicada, porque (con esta información) se genera dolor a los familiares, quienes tienen la esperanza de que los 12 desaparecidos puedan estar con vida. También reiteró que para la PGJDF aún no están muertos.

“He comentado que mientras no tengamos certeza de la muerte, tenemos la esperanza de vida; esto es muy importante para nosotros: corroborar toda la información”, indicó Ríos Garza.

Historia del caso
  • El pasado 26 de mayo un grupo de 17 personas llegó al bar Heaven de la Zona Rosa y se llevó a 12 jóvenes, quienes desde entonces están desaparecidos. Los victimarios iban en ocho vehículos.
  • La mayoría de las víctimas era originaria de Tepito. Las madres de estos jóvenes han sostenido una decena de reuniones con autoridades de la PGJDF para saber los avances de la investigación.
  • La semana pasada un testigo, Ricardo Antonio Méndez Muñoz, El Negro, dijo haber visto a tres víctimas del Heaven en Veracruz, pero hasta el momento las autoridades del DF no han corroborado la versión.

Lo más leído

skeleton





skeleton